10 festivales de teatro imprescindibles en 2017

Una manera de disfrutar del teatro, aparte de asistir eventualmente a obras interpretadas en auditorios comerciales, es asistir a festivales de teatro y artes escénicas. Con la proximidad del verano y las buenas temperaturas llega la época en la que estos festivales comienzan a aflorar, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos los espectáculos se celebran al aire libre, en escenarios o incluso a pie de calle. Algunos de esta lista son recién creados y otros llevan muchas ediciones a sus espaldas. Unos están celebrándose ya y para otros habrá que esperar un poco. Los ordenamos segun fecha de celebración.

EL-VIAJE-DE-LOS-CANTORES-ÍNTIM-2017

1. CABANYAL ÍNTIM. En su séptima edición, este festival de teatro se celebra en uno de los barrios más emblemáticos de Valencia, el barrio marinero por excelencia y en el que en los últimos años ha habido una explosión cultural que sigue en efervescencia. Celebrado en La Fábrica de Hielo, este festival, que este año se celebra bajo el lema «Migraciones», se define como «modelo de cultura participativa, colaborativa y de proximidad, que lleva cada primavera las artes escénicas al interior de las casas del barrio valenciano». Comenzó el pasado 18 de mayo y acaba el 28 de mayo, por lo que habrá que darse prisa si aún queréis asistir. Más información en su web, Twitter y Facebook.

FUENTEOVEJUNA-146-860x615

2. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS «TERCERA SETMANA». El próximo en celebrarse es este festival de artes escénicas que, en su segunda edición, tendrá lugar en Valencia del 8 al 18 de junio. El festival se define como «una plataforma de presentación de nuevos talentos que reúna géneros diversos para diferentes públicos». A partir del viernes 25 de mayo ya estará toda la información disponible en su web, Twitter y Facebook.

clasico2

3. FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES. Para los amantes del teatro clásico hay varios festivales en territorio nacional. Uno de ellos es el de Cáceres, que se celebra en la ciudad extremeña del 15 de junio al 2 de julio. Un festival para todos los públicos en el que las calles y las plazas de esta ciudad monumental acogerán dramas de Shakespeare, comedias de Cervantes, uno de los protagonistas de esta edición y tragedias de Zorrilla, Calderón o Lope… Representaciones, exposiciones, talleres y cine también tendrán cabida en este festival que rinde homenaje a la escena clásica. Más información en su web.

el-festival

4. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA. Otra cita ineludible del teatro clásico. Con 63 ediciones celebradas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará entre el 5 de julio y el 27 de agosto, es uno de los más reconocidos, con mayor prestigio en España y el más antiguo de todos los que se celebran. Este decano de los festivales de teatro se celebra en un escenario histórico: el Teatro Romano de Mérida, «considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo», según se recoge en la web del festival. En esta edición, el festival presenta «siete obras teatrales en el Teatro Romano, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto. Más información en su web, en Twitter y en Facebook.

vidasueno

5. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO. Sin duda alguna, otro gran referente del teatro clásico en nuestro país. Después de 40 ediciones se configura como otro de los decanos dentro de los festivales de teatro y gran competencia para otros festivales tan asentados como el de Mérida. Se celebra del 6 al 30 de julio y está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, en cerca de una veintena de espacios. Además, celebra un centenar de representaciones, encuentros internacionales, acciones culturales y pedagógicas. Más información en su web, Twitter, Youtube y Facebook.

28206712830_a27c420331_z

6. FESTIVAL OLMEDO CLÁSICO. Este festival es una apuesta del ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Olmedo para exhibir tanto en su Corrala Palacio del Caballero como en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, los alrededor de 12 espectáculos entre dramas, comedias y tragedias del teatro clásico español. Esta edición se celebrará entre los días 14 y 23 de julio. Más información en su web, en Twitter y en Facebook.

z_festivaldestiudeteatres.jpg

7. FESTIVAL DE VERANO «SAGUNT A ESCENA». En su 34 edición este Festival de artes escénicas que engloba música, danza y teatro se celebrará entre el 19 de julio y el 3 de septiembre en el Teatro Romano de la localidad valenciana de Sagunto. El lema de este año será «Héroes y antihéroes» y al igual que en la pasada edición, el Off-Romà incluirá distintos espacios urbanos que permitirán acoger una veintena de espectáculos de música, teatro y danza. Más información en la web del festival, en Twitter y en Faceebook.

Eabierto2gr

8. FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN. La vigésima edición de esta feria se celebrará entre el 22 y el 26 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El evento se presenta en su página web como «una cita imprescindible en el ámbito de las artes escénicas que cada año arropan más de 250 entidades profesionales acreditadas y más de 30.000 espectadores, que a lo largo de cinco días conocen las propuestas más actuales de 40 compañías que presentan diferentes formatos, géneros, lenguajes escénicos y variedad de públicos». Para más información, se puede visitar la página web de la Feria, su cuenta de Twitter y la de Facebook.

15941451_1515310615149970_5893645584823412139_n

9. FIRA TÀRREGA. Esta feria de la localidad catalana de Tàrrega, que nació con el objetivo hace ya 36 años de poner el urbanismo de la ciudad al servicio del teatro, combina las diferentes disciplinas escénicas y pone una atención especial en la presentación de talentos emergentes y en las vanguardias creativas nacionales e internacionales. Esta edición se celebrará entre el 7 y el 10 de septiembre. Más información en su web, y en sus perfiles de Twitter y Facebook.

teatroamateur

10. FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE ALEGRÍA-DULANTZI. No podíamos terminar de otra manera, animándoos a visitar un festival de teatro amateur, que se celebra en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi del 3 al 25 de noviembre. Entre esas fechas se representarán obras todos los fines de semana, incluida una obra infantil. Además, en este caso pueden participar agrupaciones de teatro amateur de cualquier procedencia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de junio. Para más información, se puede visitar la web.

Esperamos que esta información os haya parecido interesante.

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “10 festivales de teatro imprescindibles en 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s