Las 5 mejores contribuciones del teatro amateur a las artes escénicas en España

Los Premios Max se acercan. El próximo 5 de junio el Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la XX Edición en la que se reconocerán diversos aspectos de las artes escénicas en 25 categorías. Una de ellas, dedicada al teatro amateur, es el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas. En esta categoría se distinguen aquellas iniciativas innovadoras o de larga trayectoria que promueven las artes escénicas fuera del circuito comercial y profesional. Los premios Max vienen reconociendo esta labor desde el año 2013, por lo que esta edición será la quinta en la que el teatro amateur tenga un galardón reconocido por la Fundación Sgae. Veamos cuáles han sido estos reconocimientos.

1. COMPAÑÍA DE TEATRO YESES

YESES

El reconocimiento más reciente, ya que recibirán el galardón de 2017. Se trata de una compañía, nacida en 1985 y coordinada por la directora escénica Elena Cánovas, en la antigua carcel de mujeres de Yeserías en Madrid y que ha ido evolucionando tras la representación de alrededor de 40 montajes hacia una experiencia de mayor complejidad técnica y artística. El reconocimiento les viene, según la organización de los Max, por su «larga trayectoria como proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura y la interpretación, abordando textos teatrales de fuerte carga social y política y que reivindican la figura de la mujer en la sociedad».

2. SECCIÓN DE TEATRO DEL CENTRE MORAL I CULTURAL DEL POBLENOU (BARCELONA)

Centrepoblenou

El Centre Moral i Cultural del Poblenou (CMC) es una asociación cultural que lleva 106 años impulsando la creación y el acceso a las artes escénicas desde este barrio de Barcelona y por ello se le reconoció desde la organzación de los Premios Max el año pasado. EL CMC promueve el teatro y otras actividades culturales y artísticas con el fin de que sus asociados progresen como personas, preserven la identidad del barrio, disfruten del trabajo conjunto y compartan ilusiones.

3. AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

AulaUnivMurcia

Este aula de teatro es, según se define en su página web, un grupo de personas dedicado a fomentar el teatro a través de la práctica escénica y de actividades de formación e integrado por estudiantes universitarios, profesorado, personal de administración y servicios y por antiguos miembros del Teatro Universitario que desean seguir vinculados a los trabajos teatrales del Aula. Los Premios Max distinguieron a esta agrupación en 2015 por tratarse de una «asociación que cuenta con una larga trayectoria y que ha fomentado el arte dramático a nivel nacional e internacional colaborando con profesionales de primer orden».

4. CONFEDERACIÓN DE TEATRO AMATEUR ESCENAMATEUR

ESCENAAMATEUR

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar para ser un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, Compañías de Teatro Amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a titulo individual amantes del Teatro. Su galardón en los Premios Max fue otorgado por unanimidad en 2014 por  “su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor”.

5. GRUPOS DE TEATRO DE LA ONCE

SAMARUCTEATRE

Desde la ONCE destacan que una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y, al mismo tiempo, un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. También explican que la actividad etatral cuenta con beneficios como la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad. Los premios MAx del año 2103 reconocieron la labor de la ONCE por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

Espero que este post os haya interesado. Si es así, por favor, compartidlo con vuestros allegados.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Las 5 mejores contribuciones del teatro amateur a las artes escénicas en España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s