7 festivales de artes escénicas fundamentales en la Comunitat Valenciana

El pasado 25 de mayo escribía en este blog sobre 10 festivales de teatro imprescindibles en España. Hoy me voy a centrar en festivales, no solo de teatro, sino también de artes escénicas en general (danza, circo…) fundamentales en la Comunitat Valenciana. Algunos de ellos ya os sonarán del citado post, pero la mayoría os van a sorprender.

1. FESTIVAL 10 SENTIDOS

10sentidos

El Festival 10 sentidos se define como un encuentro con el arte escénico, plástico, cinematográfico, audiovisual, literario, didáctico, etc. que cada edición desde hace ya seis años se centra en un aspecto concreto que preocupa a la sociedad actual. En el caso de la sexta edición, que tuvo lugar en Valencia desde el 1 al 21 de mayo, la temática se centró en los mayores. Con el título ‘PorMayores’, el certamen se marcó como objetivo fijar su mirada «en el paso del tiempo y reflexionar sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles y nuevos escenarios, que no siempre son sencillos de encajar». Asimismo esta edición quiso rendir tributo «a nuestros mayores, convertirlos en protagonistas, y demostrar la importancia y relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad». Para más información, se puede consultar su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

2. CABANYAL ÍNTIM

Cartel_Íntim_2017_cabecera-apaisada.jpg

Como seguro que recordaréis, Cabanyal Íntim fue uno de los imprescindibles que recomendamos a nivel nacional, pero, lógicamente, no podemos dejar de sugerirlo entre los fundamentales de la Comunitat Valenciana. Este certamen, que tuvo lugar entre el 18 y el 28 de mayo, celebró su séptima edición con gran éxito de público y participación, bajo el lema “Migraciones”. Este festival se define como “modelo de cultura participativa, colaborativa y de proximidad, que lleva cada primavera las artes escénicas al interior de las casas del barrio valenciano”. Estad atentos a la siguiente edición de la próxima primavera. Más información en su web, Twitter y Facebook.

3. MOSTRA DE TEATRE D’ALCOI

06_FEMMES

Recién acabada, apenas hace cuatro días, la Mostra de Teatre d’Alcoi se consolida como un referente en la Comunitat Valenciana ya que el pasado mayo celebró su vigesimoséptima edición. Desde la organización este evento se define como el «escaparate de las artes escénicas más importante» de la región. A lo largo de una semana, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, el certamen alcoyano ha ofrecido al público de la ciudad en esta última edición un total de 31 espectáculos, de 29 compañías, de las que 16 eran valencianas. El festival también ha sido marco de debates reuniones y presentaciones del ámbito de las artes escénicas. Las cifras de asistencia se han mantenido respecto a la edición pasada, las de los profesionales han estado dentro de las previsiones y la taquilla de los teatros ha aumentado ligeramente. Más información en su web, en su Facebook y en su Twitter.

4. TERCERA SETMANA

LILIPUT_NIK7335-860x615

Tercera Setmana fue otro de los festivales de teatro imprescindibles a nivel nacional que recomendamos en este blog. Como ya dijimos, este festival de las artes escénicas se define como “una plataforma de presentación de nuevos talentos que reúne géneros diversos para diferentes públicos”, que en esta edición amplía su área de cobertura también a las ciudades de Alicante y Castellón. Además, en esta edición, que comienza en dos días (del 8 al 18 de junio), el certamen apuesta por las producciones valencianas con un total de nada menos que 19 obras programadas. Señalan desde la organización de Tercera Setmana que muchos de estos espectáculos se encuentran reunidos en Connexions, «encuentros interprofesionales que contarán con la presencia de invitados nacionales e internacionales y a los que se les ofrecerá un menú escénico, exclusivamente valenciano, con algunos de los montajes más recientes e interesantes que han pasado por la cartelera». Sin duda, un estímulo para quienes gusten de la producción local. Más información en su web, Facebook y Twitter.

5. FESTIVAL DE VERANO «SAGUNT A ESCENA»

z_festivaldestiudeteatres

Este Festival de «Sagunt a Escena» es el último en este post de los que recordamos como festivales de teatro imprescindibles a nivel nacional en este blog. Si lo es a nivel nacional, este certamen es también, en su trigésimocuarta edición, uno de los grandes referentes en el panorama de las artes escénicas de la Comunitat. Espectáculos de danza, música y teatro se celebrarán entre el 19 de julio y el 3 de septiembre en la milenaria ciudad de Sagunto, tanto en sus calles y plazas como en su Teatro Romano. El lema de este año será “Héroes y antihéroes”. Más información en la web del festival, en Twitter y en Faceebook.

6. RUSSAFA ESCÈNICA

russafaescenica_15

Otro de los referentes en la Comunitat Valenciana y en la ciudad de Valencia en particular es Russafa Escènica, que celebrará el próximo mes de septiembre entre los días 14 y 24 su séptima edición bajo el lema «Caminos» y que se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes de las artes escénicas. Se trata de un festival multidisciplinar que transforma el céntrico barrio valenciano de Ruzafa en un gran teatro y punto de encuentro para estrenos, actividades, mesas de debate y exposiciones del ámbito de la escena. La organización define al certamen como un festival «pionero que «ocupa» espacios privados, como oficinas, comercios, piscinas y librerías, para convertirlos en espacios de representación». Más información en su web, en su Facebook y en su Twitter.

7. FESTIVAL DE CIRCO CONTEMPORÁNEO CIRCARTE

34082995156_bb511114a8_h

No podemos acabar este post sobre festivales de artes escénicas sin hacer mención al circo, ya que la ciudad de Alicante acoge desde hace ya ocho años el Festival de Circo Contemporáneo Circarte. La organización define el certamen como un festival que entiende el circo como fusión de artes, culturas y gentes, donde no cabe la explotación humana ni animal. En sus primeras cuatro ediciones se celebró en la localidad alicantina de Altea bajo el nombre de Circaltea, y desde entonces, apuestó por un formato multisede trasladándose a Alicante capital y las vecinas poblaciones de El Campello y San Vicente del Raspeig bajo el nombre de Circarte. Un festival de circo distinto que hará las delicias de grandes y pequeños entre los días 15 y 17 de septiembre de este año. Más información en su web, en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter.

Espero que este post haya sido de vuestro interés. Si es así, os invito a seguir el Blog y a compartir sus contenidos en vuestras redes sociales.

 

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “7 festivales de artes escénicas fundamentales en la Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s