8 actores y actrices que también son periodistas (o casi)

Podríamos pensar que los grandes actores y actrices que son famosos en la actualidad se han dedicado a su oficio a lo largo de su carrera profesional, que ese ha sido siempre su sueño y solo se han preparado para ello. Pero indagando por la red uno se da cuenta de la cantidad de vocaciones dramáticas casuales, tardías o sobrevenidas que han llegado a las tablas de nuestros teatros, al celuloide de nuestras películas o a las pantallas de nuestra televisión.

Una de las profesiones a la que algunos actores y actrices actuales, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras, optaron en un primer lugar antes de decidirse por la actuación fue el Periodismo. En algún caso llegaron a ejercer, mientras que en la mayoría de las ocasiones la vocación periodística cedió en favor de las artes escénicas, lo que llevó en muchos casos a ni siquiera finalizar los estudios de comunicación. Veamos si nos encontramos con alguna sorpresa.

1. Brad Pitt

442995849_1280x720

El reconocidísimo actor originario de Misuri (EE.UU.) se matriculó en la universidad para graduarse en Periodismo y Publicidad, pero visto lo difícil que le parecía encontrar trabajo en esta profesión -toda la razón, Brad- y su creciente amor por el cine, a tan solo dos créditos de acabar la carrera decidió dejarla e irse a Los Ángeles para estudiar arte dramático. Sin un pavo en el bolsillo y como quien deja a la novia de toda la vida, Pitt tuvo que pasar por trabajos muy variopintos para mantenerse y poder pagarse sus estudios de interpretación. Así, el actor de éxitos como Thelma y Louise, El Club de la Lucha, Seven, Ocean’s Eleven o El curioso caso de Benjamin Button, tuvo que trabajar como chófer, transportista de muebles o de mascota de la cadena de restaurantes «El Pollo Loco», disfrazado de pollo. Suculento o no, eso lo dejo a vuestra elección.

2. Hugh Jackman

Hugh_Jackman_by_Gage_Skidmore_2

Uno que sí que acabó la carrera de Periodismo, pero cursando asignaturas de teatro para completar los créditos que le faltaban fue el actor australiano Hugh Jackman. Una vez graduado, nuestro querido Lobezno, se metió de cabeza en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth. En la misma noche de su graduación le llamaron para interpretar su primer papel en una serie de TV en Australia donde -¡oh, caprichos del destino!- conoció a la que es hoy su mujer. Así, el intérprete de películas como Kate y Leopold, Van Helsing, Australia, Los Miserables o la serie de Xmen, mató dos pajaros de un tiro: no tuvo que disfrazarse de mascota de ningún restaurante para ganarse la vida y no ha tenido que pasar por dos divorcios como su colega Brad Pitt. Un hombre con suerte. Posteriormente, y según se comenta en Wikipedia, Jackman aseguraría que hasta los 22 años de edad, «nunca pensó en dedicarse a su hobby de la infancia, el teatro». Y es que mientras estudiaba secundaria ya participó en la representación escolar de My fair lady. Desconocemos si fue un papel protagonista o secundario.

3. Denzel Washington

Denzel_Washington_(29479254650)

Otro que no terminó la carrera. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano mientras estudiaba Periodismo en una universidad de Nueva York, de donde es originario, intervino en una obra teatral y se dio cuenta que lo suyo no era buscar la noticia sino ser la noticia. Así que se mudó a San Francisco para matricularse en el Conservatorio Americano de Teatro, en el que estudió durante un año. Tras una breve parada en Los Ángeles, decidió abandonar el conservatorio y regresó a Nueva York para buscar trabajo como actor. No se le dio nada mal porque enseguida comenzó a trabajar en papeles en teatro. En cualquier caso, no es de extrañar que Washington, que ya era de vocación confusa -estuvo tonteando con la idea de estudiar Medicina-, se decantara finalmente por la actuación, ya que el intérpete de grandes éxitos como Philadelphia o Malcolm X, con tan solo 11 años, ya había debutado en una película nada menos que junto a Steve McQueen. Hay veces que tu destino está delante de tus narices y no te das cuenta hasta que te vas como orientador a un campamento. Así es la vida.

4. Antonio Resines

34295984614_a970056d27_b

Ya en el ámbito nacional, Antonio Resines es otro caso de estudiante de Periodismo que lo deja estar para dedicarse a lo que más le gustaba: el arte dramático. Igual que Denzel Washington, Resines también era de vocación confusa, ya que incluso antes de estudiar comunicación había dejado la carrera de Derecho. No obstante, su pasión por el cine la compartió en la carrera de Periodismo con otros compañeros como Carlos Boyero o Fernando Trueba. Sería con este último con el que se embarcó en su primera película: Ópera Prima. Ese proyecto y no otro supuso la ruptura definitiva con sus estudios de Ciencias de la Información. A partir de ahí cine y televisión fueron sus medios naturales de trabajo para este actor de origen cántabro en los que ha llevado a cabo innumerables proyectos. Cabe recordar, que aparte de aparecer en diversos anuncios de publicidad, también ha participado en iniciativas como Vibuk.com, en la que participa como socio y del que ya dimos cuenta en otro post. Curiosamente, no hay constancia de que se haya subido a las tablas de un teatro. Nunca es tarde si la dicha es buena.

5. Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana_Guillen_Cuervo

Hija de los conocidos actores barceloneses Fernando Guillén y Gemma Cuervo y hermana menor del también actor Fernando Guillén Cuervo, nos encontramos con la primera mujer de la lista y la segunda que acaba sus estudios de Ciencias de la Información, que compaginó con su carrera como actriz. De todos los nombrados en esta lista es la única que combina ambas facetas, ya que en la actualidad presenta el programa Versión Española en La 2 de TVE, un espacio que comenzó en 1998 y en el que, tras el visionado de una película española, se procede a la entrevista y posterior coloquio con actores, director o productores de la cinta. Incluso llegó a presentar el programa radiofónico de la Cadena SER A vivir que son dos días en el verano de 1995. Su carrera en cine, teatro y televisión ha sido prolífica. Destaca su participación en películas como Historias del Kronen o Todo sobre mi Madre, o series como Segunda EnseñanzaEl Ministerio del Tiempo de TVE, en la que interpreta a Irene Larra, papel que le ha valido una nominación a Mejor Actriz de Reparto de los Premios Feroz. Sin duda, una mujer polivalente.

6. Antonio de la Torre

29578353990_38e305ee3b_b

El actor malagueño acabó sus estudios de Periodismo y llegó incluso a ejercer de comunicador en programas deportivos de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Pero, como en el resto de los casos, pudo más el gusanillo escénico que el informativo. Mientras ejercía de periodista se preparó como actor en la escuela de Cristina Rota en Madrid. Así fue como se inició en una fructífera carrera en cine y televisión, junto con un par de montajes teatrales. Su interpretación en la película AzulOscuroCasiNegro le valió en 2006 el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 2006 y el Premio al Mejor Actor Secundario de Cine de los Premios de la Unión de Actores. Además, ha participado en películas como Hola, ¿Estás Sola?El Día de la Bestia, Balada Triste de Trompeta, Gordos, La Gran Familia Española o La Isla Mínima, entre otras. También destaca su participación en series de televisión como la mítica Lleno, por favor, junto a Alfredo Landa y Miki Molina, Hospital Central, El Comisario o Aída. Una carrera de fondo que le ha valido situarse entre los actores más reconocidos de nuestro país.

7. Ana Milán

ana-foto-escalada

La actriz, modelo, presentadora, bloguera y escritora -con permiso de Ana Obregón-, natural de Alicante, estudió la carrera de Periodismo en Valencia, la terminó y decidió irse a Madrid a probar suerte como actriz, que es lo que a ella realmente le gustaba. Mientras realizaba sus primeros pinitos en televisión, desfilaba como quien no quiere la cosa en la Pasarela Cibeles luciendo modelos de Devota & Lomba y Manuel Piña. Y poco a poco comenzó a cumplir su sueño de dedicarse a la interpretación interviniendo en series como Policías o Compañeros. Pero, sin duda, uno de los papeles que la catapultó a la fama fue su personaje de directora de Marketing de una gran empresa en Camera Café. Una cosa llevó a la otra y acabó participando en series de gran éxito como Yo soy Bea y Física o Química. La excuñada de Cayetana Guillén Cuervo, que llegó a casarse con su hermano Fernando, se subió a las tablas con papeles en obras como 5mujeres.com, Wilt o El diario de Adán y Eva. También ha hecho su incursión en el mundo literario como escritora con la publicación de sendos libros: Sexo en Milán y Voy a llamar a las cosas por tu nombre. Toda una mujer del Renacimiento.

8. Arturo Valls

4524058876_afa5b18baa_b

El valenciano más gamberro del grupo tampoco llegó a acabar la carrera de Periodismo. Las cámaras le seducían de tal manera que consagró su vida y su esfuerzo a trabajar en televisión como si no hubiera un mañana. Compañero de la periodista Carmen Alcayde en un canal de televisión local de Valencia, su gran debut fue como reportero del mítico programa Caiga Quien Caiga que lo llevó a hacer de la televisión su medio natural. Programas como ¡Alla tú!, ¡Ahora caigo! o Me resbala, entre otros muchos, han hecho de él un animal televisivo omnipresente que también le han llevado a participar en series de como Un paso adelante, Camera Café, junto a Ana Milán, o Pelotas, entre otras. Su carrera en el cine empezó con El Corazón del Guerrero y siguió con películas como Perdiendo el Norte, Villaviciosa de al lado o Los del túnel y el doblaje de películas como Madagascar o Cigüeñas. Vamos, lo que se dice un alma inquieta.

Espero que os haya resultado interesante este post. Si es así, no dudéis en compartirlo y seguir este blog para estar al tanto de información interesante sobre el mundo de la escena y el arte dramático.

Finalmente, querría dedicar este post especialmente a las víctimas del cruel atentado terrorista que sacudió la semana anterior a Barcelona y Cambrils. #StopTerrorism #Notincpor #Notengomiedo.

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “8 actores y actrices que también son periodistas (o casi)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s