Soy uno y muchos… La vida del actor de Lorenzo Galli

Rescatamos hoy una interesante entrevista del pasado 11 de julio de nuestro blog amigo No Crime Only Art, en la que se refleja una profunda conversación, a cargo de Linda Lercari, con el actor Lorenzo Galli, joven promesa de la escena italiana, que da una visión muy fresca del oficio del actor que comienza su carrera. La importancia de la prepración física y mental, de la formación y del instinto en una profesión cada vez más competitiva y en la que solo los mejores lograrán destacar.

Os dejamos con la entrevista íntegra. Espero que os guste. Si es así, no dudéis en compartirla con vuestros amigos y conocidos, así como por redes sociales.

Soy uno y muchos… La vida del actor de Lorenzo Galli

Por Linda Lercari

NC: Damos la bienvenida a Lorenzo Galli, joven promesa del teatro italiano. Por favor, acomódate. Aquí estás entre artistas y apasionados. Nuestra revista lucha cada día por llevar un poco de belleza al mundo, ¿qué piensas de ello?

LG: Pienso que no solo es algo encomiable, sino una misión. Las personas con las que trabajo me han enseñado que el actor debe dar esperanza a las personas, esperanza de que las cosas pueden cambiar. Debemos hacer de nuestro dolor un arma. Si conseguimos cambiar a mejor la vida aunque sea solo de una persona, hemos vencido.

20030707_10209792881074855_887680163_n.jpg

NC: Eres muy joven , ¿verdad? ¿Cuántos años tienes? ¿Desde cuándo te interesa el teatro? ¿Qué es lo que te empujó a elegir esta carrera?

LG: Cumpliré veintitrés años en agosto. Siempre he sido la “oveja artística” de la familia, pero me dediqué oficialmente al estudio de la interpretación justo después de haberme graduado en el instituto, casi hace cuatro años. No sé qué fue lo que me empujó a elegir esta carrera. Pero donde quiera que vaya la gente me dice cosas como “has nacido para esto”, o “el escenario es lo tuyo” y pienso que tienen razón.

NC: Háblanos de tus estudios. ¿Son duros? ¿Qué ejercicio teatral te fascina más?

LG: La interpretación establece un durísimo entrenamiento, tanto físico como psicológico, ya que no se trata solo de aprender unas técnicas, sino también un modo de pensar. Agradezco haber sido entrenado desde el principio a soportar una gran presión. Solo así he podido sacar lo mejor y comprender cómo encontrar un solución a cada problema. Cada uno de nosotros es único y especial y por esto considero que lo correcto es aprender a conocernos a fondo y estudiar los máximos métodos posibles para así saber cuáles son los más adecuados a nosotros y qué teclas apretar. Estudiar una técnica no significa saberla usar. La práctica es todo. Adoro trabajar con la parte emotiva y sacar por mí mismo muchas improvisaciones en función del personaje.

NC: Tienes un rostro naturalmente adecuado al teatro, ojos muy expresivos y una mímica innata. En cuanto a la voz, ¿has tenido que esforzarte en impostarla? Ayer asistí a una representación tuya y estabas muy claro y modulado. ¿Ha sido difícil aprender a utilizar el diafragma?

LG: Estudio canto desde hace casi siete años, incluso antes que la interpretación, por lo que consecuentemente he partido con ventaja. Además, tuve una primera experiencia con el doblaje el año pasado con Pino Insegno y Luca Ward y me animaron a proseguir, al haber apreciado la versatilidad de mi voz. Practico mucho para encontrar la voz correcta y ligarla los mejor posible a personajes tan teatrales.

NC: Con la Accademia Armata Brancaleone de Massa vais a escena con el espectáculo “Alicia en el País de las Maravillas”. Asistí a la premiere y, aparte de las debidas felicitaciones – estuvisteis excelentes – querría decir, y hacerte decir, un par de palabras sobre la adaptación del texto y la dirección.

LG: Alicia en el País de las Maravillas es un texto difícil de llevar a escena. Se presta mucho a la tecnología, al maquillaje y al vestuario, pero está el riesgo de que el publico se aburra a pesar de los queridos e icónicos personajes, ya que, más que una trama con un inicio y un fin, es un verdadero viaje onírico. El director Francesco Moccia ha conseguido una bella interpretación del texto, dando progreso a la historia que ha fusionado sabiamente con brillantes efectos especiales.

19866753_10209792879634819_1985871222_o.jpg

NC: El título de la entrevista se recuperó de una de tus líneas del guión. Más allá de dar un aplauso al editor del texto querría subrayar cómo estas palabras indican la labor del actor. ¿Qué has pensado al recitarlas?

LG: Esa línea, repetida por más personajes a lo largo del espectáculo, es la clave de esta nueva interpretación del texto. Alicia ve su mundo gris y apagado y su viaje le servirá para comprender que cada uno de nosotros esconde más facetas, más máscaras, también coloreadas, que se llevan según el contexto. Un discurso muy pirandelliano.

NC: Sin anticipar nada del espectáculo… Alicia atraviesa un universo bidimensional para llegar a un mundo mas concreto, más colorido, pero de una locura total y, sin embargo, la racionalidad bizarra del País de las Maravillas tiene su propia lógica. ¿Cuánto te lleva tu trabajo como actor a seguir esquemas ilógicos y aun así eficaces?

LG: Trabajo mucho con el instinto cuando leo un texto por primera vez o cuando busco comprender el trasfondo de un personaje. Pero también en las mismas clases cuando debo aprender algo, por un lado estoy muy atento, pero, por otro, apago mi mente para dejar fluir los pensamientos, las imágenes que se forman y las primeras impresiones, que son, a menudo, las correctas. Se necesita mucha práctica también para hacer esto y para improvisar.

19970780_10209792879394813_1177151036_n

NC: “Peluqueria y maquillaje” ayudan al actor pero no deben ser fundamentales. En el teatro moderno el trabajo del actor ha pasado a ser más agotador a causa de la escasez de medios o de la interpretación futurística de algunos registros. Ayer pude ver un País de las Maravillas bastante creíble gracias a la ubicación y a una estratagema interesante gracias al uso de las cortinas. ¿Cómo de importante es para ti un buen maquillaje y un vestuario adecuado? ¿Te sientes arropado con ello? ¿Puedes opinar sobre lo que llevarás puesto?

LG: Para el actor el hábito hace al monje, ya que es su tarjeta de visita para el público y describe el contexto y la psicología. Me siento arropado por el maquillaje y el vestuario sobre todo cuando soy yo el que los construye, se trata de la enésima ocasión para poner en práctica aquello que he comprendido del personaje. Para el Gato de Cheshire he tenido muy pocas indicaciones y mucha libertad de elección y después de algunas pruebas al final he conseguido el vestuario adecuado, mientras que respecto al maquillaje me he encomendado a la fantástica maquilladora y actriz Ylenia Paladini. En este sentido, aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer a toda la parte técnica del espectáculo. Trabajan verdaderamente duro y sin ellos no se vería tan bonito.

NC: Desde ayer y hasta el 14 de julio serás el Gato de Cheshire… ¿Te ha gustado esa asignación de personaje? ¿Qué otros papeles has interpretado? ¿Cuál es tu personaje preferido?

LG: Cuando Francesco decidió poner en escena a Alicia no tenía una idea del elenco si no un papel, el mío. No podía ser más feliz dado que el Gato de Cheshire es mi personaje preferido del libro y es también por esto por lo que me encuentro tan bien al interpretarlo. He participado en poco mas de cuarenta espectáculos hasta ahora con cada tipo e importancia de papel, pero no puedo olvidarme de mi primer papel protagonista, que es Euclión en la Aulularia, pasando después por Mercucho y finalmente, Hamlet. Es difícil elegir mi preferido, pero debo decir que le tengo mucho afecto a Mercucho. Por la versión que hicimos, me sentía justo una verdadera bestia: me vi obligado a ser muy instintivo, debido a que estaba a punto de interpretar a Capuleto, padre de Julieta, cuando a una semana de la premiere debí aprenderme toda la parte de Mercucho para sustituir a un actor. Y no solo eso, ¡al mismo tiempo tuve que aprender toda la pelea con Tebaldo! De verdad que no tenía tiempo para pensar y, cuando el actor deja de pensar y se deja ir, da lo mejor de sí.

NC: ¿Y lo que querrías interpretar?¿Tu sueño en el cajón?

LG: He interpretado poquísimos antagonistas, querría tener más ocasiones de este tipo. Además, me gustaría participar en algún musical. Diría que mi sueño en el cajón es poder vivir de todo esto. Un profesional a tiempo completo.

19970818_10209792877954777_1993637949_n

NC: ¿Estás interesado solo en el teatro o te gustaría interpretar también ante la cámara?

LG: He tenido ya experiencia delante de la cámara con un pequeño papel en una película de Fabrizio Cattani y en un mediometraje en el que he sido coguionista, codirector y actor, Lupus in Fabiula (https://www.facebook.com/LupusInFabiula/?fref=ts), cuya postproducción está llegando a su fin. Empecé a estudiar interpretación para llegar al cine, pero me he encariñado mucho con el teatro, conociéndolo bien también como director y escritor.

NC: Háblanos de tus próximos proyectos cinematográficos

LG: Tengo proyectos cinematográficos en curso… de los que no puedo hablar. Sí que puedo decir que acabo de ser adimitido en la Academia de Doblaje y desde noviembre estaré bajo la tutela de Christian Iansante y Roberto Pedicini, y que nada más me quite el traje de Gato de Cheshire empezaré a ir al HT STUDIO DESANTIS dirigido por Patrizia De Santis, única profesora oficial de la técnica Chubbuk en Italia, certificada por Ivana Chubbuk en Hollywood. Si quiero trabajar a lo grande debo afrontar realidades más grandes, continuar ampliando mis horizontes para tener cuantas más flechas posibles en mi arco.

NC: La entrevista llega a su fin. Estamos muy contentos de tu entusiasmo y de tu gran pasión. Te agradecemos habernos dedicado tu tiempo. Te invitamos a tenernos al tanto de tus próximos espectáculos. Esperamos verte pronto en nuestras páginas.

LG: Por supuesto, ¡ha sido un placer! ¡Gracias a vosotros!

©Linda Lercari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s