3 festivales de mimo que puedes disfrutar en España

Las fronteras en las artes escénicas a veces son tan difusas que muchas representaciones artísticas “bailan” entre disciplinas diversas. Una de ellas es el mimo o la pantomima, que muchas veces se considera, erróneamente, como un arte no escénica, cuando en ella confluye la interpretación gestual en su grado sumo hacia un público integrado en un proceso comunicativo sin palabras. ¿Quién dice que un mimo no cuenta una historia? ¿Acaso no emocionan, divierten, sobrecogen…? En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por darle a esta expresión artística un lugar en el plano del espectáculo. Festivales de mimo que congregan durante unos días a los expertos más reconocidos en la materia y, al mismo tiempo, trasladan al público general las representaciones y expresiones más recientes, vanguardistas y transgresoras de esta arte escénica del gesto.

Muy posiblemente habrá más, conocidos de una manera mas local, pero a continuación se muestran los tres festivales que mayor repercusión han tenido en Internet en el último año y que mayor presencia en Redes Sociales han tenido en España. Esperemos que el año que viene podamos hablar de muchos más.

Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM)

mim_2015_010

Se trata del festival de Mimo más importante de España y uno de los más antiguos. En este 2017 celebrará su vigésimoctava edición en la localidad valenciana de Sueca. Comenzará ya mismo, el 13 de septiembre y durará hasta el 17 de septiembre. Cuatro días en los que se exhibirán “espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los cuales el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico del espectáculo y el más importante canal comunicativo con el público”, según se desprende de su página web. La Mostra Internacional de Mim a Sueca ha aunado durante los 25 años de su existencia la vertiente de exhibición para el gran público con un programa pedagógico interesante y formativo, para lo que se programan cursos y clases magistrales dirigidos a los profesionales de las artes escénicas. Aparte de visitar su web, también se puede consultar la información que se difunde a través de sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.

Festival Internacional de Mimo de Canarias

C-rTzmFXkAUejih

Este festival ya celebró su primera edición en el fin de semana del 28, 29 y 30 de abril de 2017 en la localidad tinerfeña de Garachico. Desde el principio este festival se conformó como poco convencional. Se creo con la intención, tal como se explica en su página web, no solo de compartir con el gran público una serie de espectáculos de interpretación textual y de servir de plataforma de formación para especialistas en artes escénicas, sino que pretendía cumplir una labor social desde dos vertientes: por un lado, ofreciendo intervenciones culturales en espacios no convencionales, como son centros sanitarios, de salud y centros educativos. Y, por otro, facilitando el acceso de todas las personas a las artes y la cultura, integrando como público a personas con diversidad funcional en materia de audición. El arte gestual que se trató en el Festival, se desarrolló sin el uso de la palabra, pero, en los casos de aquellos eventos en los que se usara la palabra, se previó la presencia de una persona que se encargara de signar todo aquello que se dijera. Un gesto muy loable a tener en cuenta por parte de la organización. En su Facebook y en su Twitter ya han anunciado los preparativos para la siguiente edición. Desde Las Buenas Artes les deseamos que se consoliden y sigan ofreciendo una programación tan interesante.

I Encuentro de Mimo y Pantomima

18451631_1358263087575940_2273115129973275283_o.jpg

Otro encuentro que celebra su primera edición en este año. Se celebró en mayo los días 12, 13 y 14 en la localidad segoviana de Cuéllar. Su objetivo, generar un espacio de encuentro en el cuerpo y la acción. En esta 1ª edición la organización contó con un taller de acercamiento al género de la pantomima y la representación de cuatro espectáculos. Un primer paso y aproximación a la celebración de este tipo de eventos que, sin duda, fue toda una apuesta por el arte y la cultura de las artes escénicas en su faceta más gestual. Para mayor información, se puede consultar su página web o su página de Facebook. Al igual que en el caso anterior, deseamos que esta iniciativa se consolide y dé paso a un proyecto muy bonito que cale y atraiga tanto a ciudadanos de Cuéllar como a visitantes para conocer la oferta de este nuevo evento del mimo de nuestro país.

Espero que os haya gustado este post. Se ha elaborado con mucho cariño y con las ganas de que las artes escénicas menos conocidas tengan su hueco en los espectadores amantes de la interpretación. Si os ha gustado, no dudéis en compartirlo entre vuestros amigos, familiares y conocidos. Gracias de antemano.

Anuncios

Un comentario sobre “3 festivales de mimo que puedes disfrutar en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s