Los 9 oficios técnicos de las artes escénicas

Cuando hablamos de artes escénicas pensamos enseguida en los oficios de actores, guionistas o directores escénicos, pero más allá de los profesionales que crean y dan vida a los montajes teatrales, hay otros que permiten que un espectáculo pueda funcionar técnicamente. Sastres, iluminadores, técnicos de sonido, maquinistas, decoradores y utileros, productores y técnicos de caracterización como peluqueros o maquilladores, son parte importante del espectáculo aunque su labor no sea tan visible.

Para formarse en estos oficios hay multitud de escuelas en todo el país, pero dependiendo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) hay un centro de formación público que promueve cursos cortos y largos de formación en todas estas disciplinas: el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE). Para más información, se puede consultar su web o sus redes sociales como Facebook o Twitter. Veamos uno a uno cada uno de ellos.

Vestuario

old-pattern-opera-fashion-blue-clothing-941325-pxhere.com

Esta área técnica es responsabilidad de los sastres, que dan servicio a la función, supervisan, organizan, limpian y mantienen el vestuario del espectáculo. También realizan trajes a medida a partir de la interpretación del figurín: toma de medidas, realización de patrones base, transformaciones, modelaje, corte y montaje, pruebas y aplicación de diversas técnicas en los procesos de acabados del traje. Los más especializados se centran en tipologías determinadas de distintas épocas, en el patronaje y en técnicas de confección y acabados con diversos materiales.

Iluminación

light-bokeh-night-atmosphere-red-color-974286-pxhere.com

Los iluminadores se encargan del manejo de todos los aparatos y equipos que intervienen en un montaje y realizan la definición, montaje, manejo y mantenimiento del equipo necesario para una puesta en escena. Todo ello incluye también la interpretación de los planos de iluminación y la adaptación de los diseños a las características de espacios diversos. Están formados también en las bases científicas y técnicas relacionadas con la iluminación de espectáculos: electricidad, óptica, etc. También están al tanto de los equipamientos de nueva aparición en el mercado y de programas de diseño de iluminación escénica.

Sonido

desk-technology-auditorium-theatre-stage-audio-712705-pxhere.com.jpg

Los técnicos de sonido preparan, colocan y manejan equipos de sonido para las distintas producciones. En las actuaciones teatrales en vivo, se utiliza un equipo de sonido tanto para amplificar y equilibrar las voces de los actores, como para proporcionar efectos de sonido y música de fondo. Los técnicos de sonido teatral instalan y operan dicho equipo. También buscan, o graban y editan, los efectos de sonido adecuados y la música de fondo. Equilibran el sonido y ajustan el equipo, según se necesite, durante los ensayos técnicos. En las actuaciones, los técnicos de sonido manejan la consola de sonido para dar paso a un micrófono u otro o para ajustar los niveles entre ellos para conseguir el efecto adecuado. También se encargan de la limpieza, mantenimiento y reparación del equipo. Si en una producción no hay diseñador de sonido, el sonido puede diseñarlo el técnico, participando en discusiones con el productor y el director.

Maquinaria, utilería y construcción de decorados

Cagli_Teatro_auditorium

Los maquinistas definen el equipo necesario para el montaje de la escenografía, manejar la maquinaria y asegurar su mantenimiento, así como de interpretar planos escenográficos y adaptarlos a la implantación en el espacio escénico. Los utileros realizan los objetos y accesorios que forman parte de la escenografía. Conocen los procesos constructivos para dominar las técnicas artesanales y pictóricas, la invención y manejo de mecanismos para los efectos especiales y las técnicas aplicadas al servicio de la función. Los constructores de decorados representan, organizan y plasman la realización de los mismos, definiendo técnicamente todos sus aspectos según las directrices del escenógrafo.

Producción

play-audience-fashion-musician-performance-art-theatre-335433-pxhere.com

Los productores tienen que comprender el proceso de creación de una puesta en escena y de cada uno de los elementos técnicos y humanos implicados en el mismo para cumplir con los objetivos estratégicos de la producción, teniendo en cuenta la diversidad de géneros, espacios y empresas en los que la actividad profesional puede desarrollarse. Asimismo, también conocen el equipamiento de los diferentes colectivos técnicos y artísticos que intervienen en el proceso de una puesta en escena. Todo ello para organizar equipos y procesos, producir espectáculos según el proceso de las diferentes disciplinas artísticas y sectores empresariales. Los productores también tienen conocimientos de economía financiera y contabilidad básica aplicadas, de comunicación y marketing aplicados, legislación aplicada la creación de empresa, fiscal y laboral, así como herramientas informáticas aplicadas y gestión de proyectos escénicos.

Caracterización

people-carnival-show-performance-art-theatre-festival-893371-pxhere.com

Los técnicos de caracterización son los especialistas en manejar las técnicas implicadas en la caracterización de personajes -maquillaje, peluquería, posticería y prótesis- y en el conocimiento de los cometidos e interrelaciones de los equipos artísticos y técnicos que participan en el espectáculo en vivo. Interpretan los diseños de personajes, seleccionando los materiales y técnicas idóneos para su adaptación al intérprete y a los condicionantes de la producción, ejecutando las caracterizaciones en ensayos y funciones y realizando su mantenimiento en diferentes situaciones de explotación. También están al tanto de las innovaciones técnicas y materiales producidas en la especialidad, sin olvidar la preservación de las técnicas artesanales. Si queréis ver cómo funciona el área de caracterización en el Teatro alla Scala de Milán aquí os dejo con un vídeo (en italiano) que muestra la preparación de la Ópera Andrea Chénier.

Como podéis ver el teatro es mucho más que un grupo de actores que entretienen a un público. Para conseguirlo, hay un gran equipo humano detrás que es tan necesario como los que pisan el escenario. Espero que este post os haya resultado interesante. Si os ha gustado, no dudéis en compartirlo con vuestros familiares, amigos y conocidos.

Anuncio publicitario

5 comentarios sobre “Los 9 oficios técnicos de las artes escénicas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s