Recuperando tradiciones. Don Juan Tenorio Vs. Halloween

Nadie duda de que la festividad de Halloween no es una tradición española. Sin embargo, el predicamento de esta celebración en los últimos años está apisonando las autóctonas y ya poca gente celebra la Noche de Ánimas o Todos Los Santos como lo hacían nuestros padres o nuestros abuelos.

Dejando de lado tradiciones religiosas, desde que existe el teatro y casi desde que existe la televisión en España, había una tradición que se nos va de las manos si no le ponemos remedio y es la escenificación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la Noche de Ánimas. En las calles, teatros y hasta en la televisión de los años 60-70 se esperaba con expectación ver la obra más representativa de la escena española. Aquellos que no podían verla en un teatro, se quedaban a verla en casa gracias al mítico Estudio 1 de TVE, por el que un elenco de increíbles actrices y actores representaban cada año las andanzas de Don Juan y Doña Inés.

Hoy en día, desaparecido el Estudio1 del panorama televisivo, la tradición se ha ido diluyendo, constatando que aquello que no sale en la televisión o en redes sociales, deja de existir.

No obstante, nos consta de la representación de esta magistral obra en teatros de Castilla, en donde esta tradición todavía se mantiene, mientras que en las regiones periféricas se ha ido perdiendo con el paso de los años.

¿Del todo? No, no del todo. Desde hace tres años, la Agrupación de Fallas del barrio del Carmen de Valencia se ha propuesto recuperar esta tradición y viene representando la obra, primero en las calles y luego en los escenarios. Este año, en pocos días, en concreto los días 30 y 31 de octubre se podrá ver la obra representada por un grupo de aficionados que con la mayor de las ilusiones la llevan a las tablas con el gracejo que caracteriza a los falleros.

Las Fallas de Valencia no solo se centran en los monumentos. Entorno a las agrupaciones y casales falleros hay un movimiento muy notable de recuperación e impulso de la cultura popular. Y parte de ese impulso es la representación de obras teatrales por parte de las falleras y falleros. Incluso hay concursos de teatro y comisiones falleras que, en vez de invertir en un gran monumento, prefieren invertir en un gran montaje teatral para así llevarse el tan ansiado premio de Junta Central Fallera. De hecho, la competición llega a ser tan encarnizada como la de aquellas que optan al primer premio de monumento.

Volviendo al tema que nos ocupa, rescatamos en este reportaje audiovisual el trabajo que la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen está haciendo con Don Juan a Escena, que es como han llamado a esta iniciativa que lleva la pieza de Zorrilla al escenario del emblemático Teatro Talía, que, como no podía ser de otra manera, está ubicado en este emblemático barrio valenciano.

Veamos el resultado de estas entrevistas que llevamos a cabo hace apenas unos días. Esperemos que os guste. Si es así, no dudéis en compartir este post o el vídeo.

Foto principal: El Coleccionista de Instantes

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s