¿Por qué volver al teatro después de la pandemia? #CulturaSegura

Muchos espectadores han dejado de ir al teatro o a otros espectáculos de artes escénicas por miedo a contagiarse de Covid-19. Ello, unido a las restricciones por parte de las Administraciones Sanitarias al acceso no solo a los teatros sino también a la cultura en general, ha llevado a ver teatros, cines o museos como posibles focos de contagio. Nada más lejos de la realidad. Con cualquiera de las restricciones estipuladas, salas, productoras y centros culturales se pusieron manos a la obra desde el principio para que cualquier persona pudiera acceder a la cultura siguiendo una serie de recomendaciones básicas y así poder alimentar el alma.

A pesar de los esfuerzos y también debido a las propias restricciones la afluencia de público ha sido baja. Por eso, ahora que poco a poco y gracias al proceso de vacunación de la población se va controlando la pandemia, es hora de plantearse la vuelta a la cultura, la vuelta a disfrutar de los escenarios y de los espectáculos que están en marcha.

El espectador tiene muchas opciones. Desde ir a festivales de teatro cuyas representaciones son, en la mayoría de las ocasiones, al aire libre o volver con tranquilidad al teatro sin temor de contagiarse, siempre que se sigan las medidas de seguridad preceptivas, tanto antes de entrar a la sala como al llegar a casa.

Lávate las manos, ponte mascarilla y vuelve al teatro

Foto de Personas creado por teksomolika – www.freepik.es

Las salas de teatro de todo el país y, me atrevería a decir, de todo el mundo han hecho lo imposible por adecuar sus instalaciones y sus accesos a las medidas de seguridad propuestas desde la administración sanitaria.

Y se ha demostrado que la cultura es segura porque los teatros, los cines o los museos no han sido focos de contagio prácticamente a lo largo de toda la pandemia en los momentos en que han mantenido abiertas sus puertas.

La seguridad es importante por lo que en cualquier sala de espectáculos cumplen con todas las medidas de seguridad:

  • Es obligatorio llevar mascarilla durante toda la estancia dentro del teatro.
  • En los accesos se toma la temperatura y se obliga a utilizar gel hidroalcóholico para desinfectar las manos.
  • Se ha promovido la entrada electrónica para evitar contacto.
  • Hay separación de seguridad entre butacas para evitar la cercanía con otras personas y para cumplir con las reglas de aforo impuestas.
  • Todo el personal lleva elementos de protección como elemento de prevención y vigila que se cumplan las reglas básicas de higiene.
  • Los actores, dado que no llevan mascarilla en escena pasan las correspondientes pruebas diagnósticas para garantizar la seguridad de sus compañeros y del espectador.
  • El patio de butacas se higieniza antes y después de cada representación.

Ni que decir tiene que si, además, las representaciones son al aire libre, todavía tenemos más a nuestro favor para quitarnos el miedo al contagio.

Pese a toda la seguridad en los teatros, lógicamente tú como espectador y ciudadano también tienes una gran responsabilidad:

  • De ti depende no contagiar a nadie si manifiestas síntomas. Obviamente, si los tienes, no vayas al teatro, quédate en casa y ponte en contacto con las autoridades sanitarias para que te atiendan y te den instrucciones.
  • Del trayecto del teatro a tu casa puedes tocar multitud de superficies, puedes entrar en contacto con una persona infectada o cualquier otro factor. Por eso es importante que sigas las medidas higiénicas básicas una vez llegues a casa y, por supuesto, hasta que llegues seguir las recomendaciones de uso de la mascarilla que haya en ese momento.

Si utilizas transporte público o el avión, puedes ir al teatro

¿Aún no lo tienes claro? Pues veámoslo desde otro punto de vista. En el metro, en el autobús, en el tren o el avión estás mucho más hacinado, en un espacio pequeño y comparativamente con mucha más personas que si acudes al teatro. Si no te da reparo utilizar estos medios de transporte, no tiene que dártelo acudir al teatro.

Por tanto, ya no tienes excusa porque, así como en el teatro sí que hay un control en el acceso, no podemos decir lo mismo del transporte público. Eso no quiere decir que en los medios de transporte no se cuide la higiene de manera continua. Obviamente se ha reforzado, pero debido a la gran afluencia de personas que utilizan este servicio y haber tantos accesos es imposible controlar la temperatura de todos los viajeros o si todo el mundo se ha desinfectado o no las manos antes de acceder.

Si vas al gimnasio a la piscina o al spa, el teatro te espera

Las medidas de acceso a los gimnasios, centros deportivos, piscinas o spas son muy similares a la de los teatros. Y, de la misma manera, también se cuida mucho la higiene y las medidas de seguridad de los usuarios. Si no has tenido problemas en cuidar tu cuerpo durante la pandemia, no puedes tener objeción en cuidar tu mente y tu alma yendo a ver alguna obra de teatro.

Si te gusta cuidarte porque te va la vida sana, recuerda que la cultura no solo te aporta diversión sino también salud. Te hace dejar tus problemas diarios afuera mientras te metes en las historias de personajes que comparten contigo sus vivencias, sus emociones y sus sueños. Te relajas, olvidas el estrés y la ansiedad durante dos horas de tu vida. Recuerda: “Mens sana in corpore sano”. Tan importante es cuidar el cuerpo como la mente. Con ello te garantizas una buena calidad de vida y, además, incluyes algo de cultura en tu vida.

¿Qué tal una obra de teatro después de una cena en un restaurante o un café en un bar?

Gauthier DELECROIX – 郭天

Bares y restaurantes han sido establecimientos de un sector muy castigado también por la pandemia. Y, por ello, saben lo que es obligar a cumplir las medidas de seguridad correspondientes para que el negocio siga adelante y los clientes se sientan seguros. Por eso, si ya te has atrevido a salir a cenar o a tomar alguna copa, sin duda, puedes volver también al teatro. Seguro que ya sabes que tanto una cosa como la otra es el complemento perfecto para una tarde o una noche de diversión. Charla con amigos durante una comida o una cena, una buena obra de teatro y una copa o un café después, sin duda es el plan ideal para escapar de la rutina diaria. Si te resulta atractivo, no lo dudes, vuelve a vivir tu vida de siempre, haciendo caso a las recomendaciones sanitarias que se tengan que cumplir en ese momento, siendo responsable contigo mismo y con los que te rodean.

Es el momento de perder el miedo y volver a hacer aquello que más te gusta. ¿Estarás incómodo? Probablemente. Ya sabes que la mascarilla implica ciertos inconvenientes, pero créeme que lo vas a olvidar todo en cuanto se apaguen las luces y suba el telón. Haz como yo y di #quetedencovid19. Si te gusta este post no dudes en compartirlo. Te lo agradeceré enormemente y la cultura también. #CulturaSegura

Foto de Negocios creado por master1305 – www.freepik.es

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “¿Por qué volver al teatro después de la pandemia? #CulturaSegura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s