10+2 festivales de artes escénicas “post” pandemia (Actualización)

A pesar de que en 2020 algunos de ellos siguieron celebrándose con limitaciones de aforo y reducción de tiempos, será ahora en 2021 cuando la mayoría de los festivales y muestras de artes escénicas afloren y puedan celebrarse casi con total normalidad. Alguno incluso ha bajado ya el telón, algún otro está a punto de celebrarse y otros aprovecharán el buen tiempo de los meses de estío para beneficiarse no solo del buen clima sino también de la posibilidad de representar al aire libre, sin duda la forma más segura de reunir a mucha gente entorno a las artes escénicas. El resto, ya después del verano, se beneficiará de un proceso de vacunación en estado muy avanzado, lo que supondrá muy probablemente una relajación de las restrictivas medidas que se vienen aplicando en lugares cerrados o para evitar aglomeraciones de personas.

Para las artes escénicas la pandemia ha supuesto un hachazo que ha descuartizado esperanzas, ilusiones, proyectos que han caído en el olvido. Otros siguen luchando para recuperarse y devolver la dignidad a un sector que necesita más que nunca el apoyo del público. Desde Las Buenas Artes vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para promover que las Artes Escénicas vuelvan a brillar con luz propia.

Veamos qué festivales y muestras de teatro han decidido desafiar a la pandemia y devolver al público lo que tanto ha ansiado durante este tiempo de desazón e incertidumbre: sus ganas de volver al teatro. Los desgranamos por orden de celebración. Hacerlo por orden de importancia sería imposible pues todos ellos son muy importantes. Ahora más que nunca.

1. Festival Cabanyal Íntim

El Festival Cabanyal Íntim ha vivido su décima edición este año 2021 entre los días 6 y 16 de mayo, después de tener que retirarse debido a la pandemia el año pasado. Celebrado en uno de los barrios con más sabor de Valencia, el Cabanyal, este festival ha dedicado su décima edición a “El tiempo”, lema que han abrazado y sobre el que han “cabalgado con las artes escénicas más inquietas y estimulantes hospedando el talento, la originalidad y la savia nueva en los hogares de nuestro barrio y otros espacios singulares”. La pandemia ha llevado a los organizadores a reflexionar sobre el tiempo: “Tiempo para crear, reflexionar, avanzar, para seguir en el camino”.

2. Mostra de Teatre de Alcoi

En breve comienza la XXX Mostra de Teatre de Alcoi, que abrirá sus puertas del 24 al 28 de mayo. La ciudad alicantina apuesta por el teatro un año más, y ya son 30, salvaguardando las medidas de seguridad pertinentes con “dieciocho compañías, once valencianas, y siete montajes con participación de otras procedencias con diferentes estrenos, coproducciones o montajes de gira, que han previsto veintidós funciones y un programa de encuentros profesionales”. Los organizadores han anunciado la celebración de cinco grandes montajes a nivel nacional que podrán verse en el Teatro Calderón de la localidad.

3. Festival Iberoamericano del Siglo de Oro “Clásicos de Alcalá”

Después de 20 años como Festival Clásicos en Alcalá, el certamen se convierte en el Festival Iberoamericano del siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos de Alcalá. La organización del Festival señala que el objetivo de este cambio de rumbo responde a la vocación de “convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica”. El director escénico Mariano de Paco Serrano se hace cargo del Festival, que cuenta con un ambicioso programa de más de 30 espectáculos y más de 50 funciones, entre obras teatrales, cine, recitales, actividades académicas, exposiciones, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes,. Efectivamente, el festival está dedicado In memorian al actor Manuel Gallardo, fallecido el pasado verano y a la actriz Gemma Cuervo, que será distinguida con el título de Primera Dama del Festival. Además, el festival contará con la representación de “La traición de la Amistad”, de la dramaturga áurea María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes, con quien tuvimos la ocasión de hablar el año pasado en el Festival de Olmedo.

4. Festival Internacional de Almagro

He de reconocer que el Festival Internacional de Almagro tiene un lugar muy especial dentro de mi corazón. Fue el primer gran festival de teatro al que asistí y del que ya di cuenta en un reportaje especial en 2018 en el que tuvimos ocasión de mostrar nuestras conversaciones con distintos actores de diferentes montajes y con su director, Ignacio García. Una experiencia que me llevó de nuevo al año siguiente para visitarlo especialmente como espectador y que disfruté muy vivamente. Me llevo grandes recuerdos de grandes montajes de las dos ediciones a las que asistí. De allí nació nuestra amistad con la compañía Proyecto Barroco y su “Un musical barroco”. La pandemia me impidió asistir en 2020 pese a que terminó celebrándose, con excepcionales medidas de seguridad y con una duración más corta de lo habitual. Este año vuelve en su 44 edición, sin fechas concretas de celebración, aunque seguro que será fiel a su calendario habitual y tendrá lugar a lo largo del mes de julio. En estos momentos el Festival está aceptando solicitudes de empleo para trabajar en su organización.

5. Festival de Teatro de Olite

El Festival de Teatro de Olite (Navarra), a pesar de las medidas restrictivas, se celebró en 2020 y este año cumplirá 22 años desde que se puso en marcha. En 2021 arrancará con el lema “Por los caminos del alma”, que se debe, según expresa su director escénico, Luis F. Jiménez, a que “el teatro habla de la vida, el teatro nutre el imaginario, despierta las emociones y la sensibilidad, abre el espíritu y ayuda a comprender el mundo”. Este festival propone una programación multidisciplinar donde caben la música, la poesía, el teatro y la danza, con un un cartel donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras.

6. Festival Internacional de teatro Clásico de Mérida

Mi asignatura pendiente, entre otras muchas. Dirigido por Jesús Cimarro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a la carga con su 67ª edición. Y, aunque en edad de jubilación, sigue más vivo que nunca y esperamos que así siga siendo durante, al menos, 67 años más. El Festival inició su andadura en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Extendido más allá de su sede en Mérida a tres más, la de Medellín (Badajoz), Regina en Casas de Reina (Badajoz) y en la ciudad Romana de Cáparra (Cáceres), este año se celebrará entre los días 25 de junio al 22 de agosto, según sus redes sociales.

7. Sagunt a Escena

Volviendo a la Comunitat Valenciana, otro festival que tiene previsión de seguir adelante es Sagunt a Escena que, a principios de abril, ya anunció la apertura de una convocatoria de participación que ha recibido más de 800 propuestas de compañías teatrales para su 38ª edición, que se celebrará, previsiblemente, a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre y cuyos principales montajes se celebrarán en el Teatro Romano de la localidad, aparte de otros espacios habilitados para el denominado OFF Romà con montajes alternativos y de aforo más reducido.

8. FiraTàrrega

En 2021 también vuelve FiraTàrrega, que se define como un “mercado internacional de las artes escénicas” en la localidad catalana de Tàrrega y como “un escaparate de la creatividad escénica, con una programación heterogénea que pone especial atención en las artes de calle y el espacio público”. En su 40 aniversario esta edición se celebrará entre los días 9 y 12 de septiembre. Cada año, FiraTàrrega ofrece “una selección de espectáculos de teatro, movimiento y circo que quiere seducir al público y estimular a los profesionales asistentes; una oferta que combina las diferentes disciplinas escénicas y que pone una atención especial en las vanguardias creativas nacionales e internacionales”. Las artes escénicas en estado puro.

9. Russafa Escènica

Volviendo a Valencia, el festival Russafa Escènica celebra en 2021 su décima edición. Se inició en el barrio de Ruzafa desde hace tres años se ha expandido por toda la ciudad. “Surgido como una iniciativa pionera, se desarrolla durante las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, por un lado, en espacios no convencionales del barrio de Russafa, como oficinas, viviendas particulares, galerías de arte, comercios, etc., y por otro, en teatros y centros culturales de toda la ciudad”. Esta edición se celebrará entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre y, como cada año, dará cabida a teatro textual, danza, marionetas, circo, teatro musical, instalaciones o performances para todo tipo de públicos: infantil, adulto, familiar o juvenil.

10. Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz

Otro histórico que previsiblemente volverá a celebrarse entre octubre y noviembre de este año es el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz. En su 35 edición celebrada el año pasado entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre se apostó por las representaciones presenciales, pero también por un espacio virtual, FIT Media, que presentó los registros, podcasts, archivos o citas virtuales de cuatro proyectos que forman parte del Festival: Trans–Atlántica. Conversaciones transoceánicas, Encuentros profesionales y de redes, el ciclo ‘Respirar el paradigma, y el Epílogo online. Este año será su 36 edición tras presentarse el pasado 20 de mayo un Plan Director del Festival para los próximos cuatro años.

10+1 MIM Sueca (Actualización)

No puedo evitar sentirme contento al enterarme de que el MIM de Sueca ha anunciado su celebración para este año, cosa de la que me alegro muchísimo, porque allí hicimos nuestro primer reportaje audiovisual de este blog. Se celebrará entre el 15 y el 19 de septiembre. Una cita indispensable para el certamen de mimo más antiguo de nuestro país. Os invito a visitar su propuesta para este año en su página web.

10+2 Festival Olmedo Clásico

Finalmente la Villa de Olmedo acoge, con gran alegría por mi parte, el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero – Olmedo Clásico en su 15ª edición, después de que el año pasado tuviera que suspenderse. Se celebra en breve, del 23 de julio al 1 de agosto. Si quieres conocer más, aparte de visitar su web, puedes ver el reportaje que hicimos desde las Buenas Artes de la Edición de 2019.

Te agradezco que hayas leído hasta aquí. Espero que este post te haya parecido interesante. Si es así, espero que lo compartas, especialmente ahora, en que se hace tan necesario que el público en general conozca la oferta de las artes escénicas y se aproxime a la cultura para “curar” su mente y su alma de tantos meses de confinamiento, miedo y desesperanza. Por eso yo digo desde aquí #SíalaCultura y #QuetedenCOVID19.

Anuncio publicitario

5 comentarios sobre “10+2 festivales de artes escénicas “post” pandemia (Actualización)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s