Las 15 escuelas superiores de teatro de referencia en España

Renovamos y actualizamos el contenido de este post, que es uno de los más leídos del blog. En una primera versión hablábamos de 12 escuelas superiores de teatro públicas en España. Algunas personas comentaron que esta afirmación no era del todo cierta ya que algunas de ellas eran de carácter privado. No obstante sí que todas ellas estaban reconocidas como Escuelas Superiores de Arte Dramático por el Ministerio de Educación. Otros usuarios apuntaron que faltaban algunas. Pues bien. Sirva esta actualización para aclarar que en el listado de a continuación, ordenado por estricto orden alfabético, se nombran las 15 escuelas superiores de arte dramático reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación. Si tu intención es profesionalizar tu afición por el teatro, estas que aquí se refieren son las escuelas españolas oficiales. Escuelas privadas hay muchas y, sin duda, con una oferta muy interesante, pero aquí nombramos exclusivamente las reconocidas por la administración educativa como Escuelas Superiores. Espero que te parezca interesante.

Dantzerti – Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Bilbao)

Dantzerti

Fundada en 2015 la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi se conoce como como Dantzerti, una ingeniosa unión de las palabras vascas «Dantza» (Danza) y «Antzerti» (Teatro), lo que ya revela en gran medida los objetivos de esta escuela, que está ubicada en Bilbao, una de las principales ciudades del País Vasco, en el norte de España. En cuanto a Arte Dramático ofrece la especialidad de Interpretación, pero siguiendo la filosofía de la escuela de reivindicar la convivencia entre danza y teatro, expresada en esta preciosa frase que se recoge en su página web: «La danza, como el teatro, tiene la función de transmitir y contar historias, desde una estilización diferente al drama, mediante el ritmo y el movimiento. El teatro, como la danza, coordina coreografías en las que los personajes tienen voz mediante la palabra y, también y necesariamente, mediante la expresión y los movimientos corporales.» Para más información también puedes consultar su página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Eolia – Escuela Superior de Arte Dramático (Barcelona)

eolia

Situada en Barcelona, Eolia – Escuela Superior de Arte Dramático, se fundó en 2000 y ofrece las especialidades de Interpretación y Dirección de Escena y Dramaturgia. En su página web se definen como un «proyecto vivo, un espacio donde todo el mundo puede encontrar un lugar donde desarrollarse. O bien futuros profesionales en constante aprendizaje y transformación; o bien, personas sin afán de profesionalizarse con sólo ganas de crecer, aprender y / o divertirse en los ámbitos del teatro, el musical, la dramaturgia, el canto y / o la danza». Tienes más información y posibilidad de contacto a través de su página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Escola Superior de Arte Dramática de Galicia

ESAD Galicia.jpg

Los orígenes de los estudios de interpretación en Galicia se remontan a la Escuela Regional Gallega de Declamación, que funciona en A Coruña entre 1903 y 1905.  Tras varios intentos más por ofrecer una formación teatral adecuada, a los largo de los años destaca la Escuela Dramática Gallega que pasó a ser la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia ya en el año 2005. Ubicada en Vigo, la ESAD Galicia ofrece las titulaciones propias de los estudios superiores de arte dramático en las especialidades de Interpretación, Dirección escénica y dramaturgia y Escenografía. Para mayor información sobre la escuela, se puede visitar su página web o bien sus redes sociales, entre las que destacan la página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Escuela de Actores de Canarias – Centro Superior Autorizado de Arte Dramático

2Q-600x400.jpg

La Escuela de Actores de Canarias fue fundada en 1975, pero no fue hasta 1996 cuando fue reconocida oficialmente como centro oficial de enseñanza de arte dramático. Cuenta con dos sedes. Una en Santa Cruz de Tenerife (foto) y otra en Las Palmas de Gran Canaria. Según se desprende de su página web, el centro persigue proporcionar «una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales en el arte dramático, en el cine, en la televisión y en toda labor artística y social que base su fundamento en la interpretación». La escuela ofrece formación únicamente en la especialidad de interpretación. Para más información, se puede consultar su página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias

6858819781_e995dbc61f_b

Creada en 1985 como Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas, la ESAD de Asturias, situada desde 2006 en el impresionante recinto de Laboral Ciudad de la Cultura, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie en los que se encuentran aulas de interpretación, de cuerpo, de voz, de música, de caracterización, teóricas, de informática y audiovisuales perfectamente equipadas. Esta escuela ofrece a sus alumnos las especialidades de interpretación textual y dirección de escena. Para mayor información, se puede consultar su página web y sus perfiles en Facebook e Instagram.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Valladolid)

Selección_074

Creada para comenzar su andadura en el curso 2006-2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, esta escuela es la única de sus características en toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Desde sus inicios, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Léon (ESADCyL)  está en contacto, reza su web, con diferentes instituciones internacionales, «como la Academia de las Artes de San Petersburgo con la que colabora gracias  a un convenio firmado, enviando alumnos con el fin de completar la formación en una de las Escuelas de referencia en el sistema de las acciones físicas de Stanislavski y con las relecturas posteriores que de dicho sistema ha hecho la escuela rusa». La escuela castellanoleonesa ofrece las especialidad de interpretación y de dirección escénica y dramaturgia. Para poder ampliar la información, se puede consultar su página de Facebook, su perfil de Instagram y seguir su cuenta de Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba

foto-01.jpg

La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba se encuentra situada en el secular edificio del Palacio de las Quemadas. A principios de los años 80 se adquiere el edificio para segregar los estudios de arte dramático y danza del Conservatorio de Música. Una primera gran reforma entre 1983-1984 para adecuarla a las necesidades educativas, la unión con la casa de los Cortés de Mesa, finalizada en 1997, y la última gran intervención arquitectónica concluida en 2013 completan la composición contemporánea de este edificio. Actualmente, la escuela ofrece a sus alumnos la posibilidad de especializarse en interpretación o en escenografía. Una moderna página web ofrece mayor información sobre los citados estudios, aparte de disponer de una página en Facebook, un perfil en Instagram y una cuenta en Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (Cáceres)

Extremadura

Fundada en 2009, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, situada en la ciudad de Cáceres, imparte las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia e Interpretación. Según se dice en su página web, la escuela ocupa un antiguo convento jesuita acabado en el año 1755 que se encuentra en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, en concreto, en la Plaza de San Jorge. La ESAD de Extremadura oferta cada curso 36 plazas: 12 en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y 24 en la de Interpretación. Si quieres más información también puedes visitar su página de Facebook, su perfil de Instagram o su cuenta de Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares

11009962_665275156906891_1275084518174555895_n.jpg

La ESADIB comenzó su andadura en 2005 y está gestionada por la Fundación para la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares, que tiene como objetivo la gestión, la promoción y el apoyo de las iniciativas y actividades relacionadas con los estudios superiores de arte dramático. Para desarrollar este objetivo la Fundación tiene encomendada, como función primordial, la implantación de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares. La ESADIB ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse únicamente en interpretación. Se puede consultar toda la información de la Escuela en su página web, además de su página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

sl-2_567_240.jpg

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga tiene sus orígenes en 1947 como sección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad. En 1972 pasa a denominarse Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga. En 1988 los estudios de arte dramático se separan del Conservatorio Superior de Música creándose la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. En 1995 se separan administrativa y físicamente la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza. Desde septiembre de 2009 la ESAD cambia su ubicación con la construcción de un nuevo edificio situado en la zona de Teatinos. La nueva Escuela ocupa una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, y ofrece tres especialidades de estudios a sus alumnos: dirección escénica, interpretación textual e interpretación musical. Para más información, se puede consultar su página web, su página de Facebook, su perfil de Instagram o seguir su cuenta de Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

38758fcff63d4cb33264e12d8592c09c.jpg

La propia página web de la ESAD de Murcia hace un relato de la historia de los estudios de arte dramático en la ciudad, que se inician en 1918 con la creación del Conservatorio Provincial de Música y Declamación, dependiente del Real Conservatorio de Madrid. En 1931 se convierte en Centro Oficial del Estado, y en 1972 se otorga al Conservatorio la denominación de Superior. Ya en 1982 se constituye la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, como centro independiente del conservatorio y en 1993 se produce la separación de la sección de Danza de la Escuela Superior de Arte Dramático. La ESAD de Murcia ofrece los estudios de interpretación, así como los de dirección de escena y dramaturgia. Para obtener mayor información, aparte de su web, se puede visitar su página de Facebook, su perfil de Instagram y seguir su cuenta en Twitter.

Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

ESADSevilla.jpg

La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla es una de las tres escuelas andaluzas en esta disciplina. Los alumnos que se forman en ella son dirigidos en diversas materias y en la aplicación de competencias profesionales como técnica vocal, corporal, interpretativa, plástica, visual, diseño escenográfico, puesta en escena integral de obras dramáticas… Son los principales protagonistas de los montajes que cada año pone en marcha nuestra escuela y que también pueden verse en diversos espacios de Sevilla, como el Teatro Central. La escuela ofrece las especialidades de Escenografía, interpretación textual e interpretación gestual. Para más información, se puede consultar su página web. También puedes obtener más información a través de su página de Facebook o de su perfil de Instagram.

Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia

ESAD Valencia

La Escuela de Arte Dramático de Valencia tiene sus orígenes en 1911 cuando se empiezan a dar clases de declamación en el Conservatorio de Música. No será hasta 1982 cuando el Departamento de Arte Dramático del Conservatorio de Música desaparezca para crearse la Escuela de Arte Dramático y Danza. Ya en 1993 se crea el Conservatorio de Danza como escisión de la Escuela que pasará a llamarse únicamente Escuela Superior de Arte Dramático. Actualmente en Valencia todas las enseñanzas artísticas están integradas dentro del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV). Actualmente la ESAD Valencia ofrece las especialidades de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia y Escenografía. Para mayor información se puede consultar la página web de la ESAD y los perfiles de redes sociales del ISEACV, tanto en Facebook como en Twitter.

Institut de Teatre (Barcelona)

facana-barcelona-ull-de-bou-foto-pedro-pina-redim-w1012-h279.jpg

El Instituto de Teatro de Barcelona tiene como misión principal ser una plataforma destinada al cultivo y renovación permanentes de las artes escénicas y muy especialmente de la escena catalana, actualizando y desarrollando las funciones de docencia, creación, investigación, conservación y difusión del patrimonio, siempre con una voluntad innovadora. Creado en 1913 por parte de la Diputación de Barcelona, actualmente dispone de unas instalaciones de más de 24.000 metros cuadrados en Montjuic en Barcelona  compartiendo el espacio que envuenve la plaza de Margarita Xirgu con el Teatre Lliure y el Mercado de las Flores. La Escuela Superior de Arte Dramático es uno de los centros que conforman el Instituto y dispone de las especialidades de dirección escénica y dramaturgia, escenografía e interpretación. Se puede ampliar la información en su página web, en su página de Facebook, en su perfil de Instagram y en su cuenta de Twitter.

Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

110210fachadaresad

Creada en 1831 como Real Conservatorio, a instancias de la reina Maria Cristina, cuarta mujer de Fernando VII, La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid es la más antigua de España y una de las más reconocidas en Europa. No será hasta los años 90 cuando se lleven a cabo las obras del actual edificio, que cuenta con una superficie útil superior a los 10.000 metros cuadrados. Hasta entonces, un baile de sedes obligaba a alumnos y profesores a trasladarse de un lugar a otro para poder seguir con su actividad. La escuela cuenta con tres especialidades que se imparten en sus aulas: Interpretación, dirección escénica y dramaturgia y escenografía. Para más información, se puede consultar su página web o, en redes sociales, su página de Facebook, su perfil de Instagram y su cuenta de Twitter.

Espero que después de la actualización del número de escuelas y de toda esta información novedosa, este artículo te siga siendo útil. Si es así, no dudes en compartirlo.

Anuncio publicitario

9 comentarios sobre “Las 15 escuelas superiores de teatro de referencia en España

  1. Algunas de las escuelas que nombras, IB, Canarias y CyL, no son públicas sino privadas. Ojo con esta confusión porque puede llevar a un equivoco y a sorpresas desagradables.

    Me gusta

  2. Hola!
    Estoy empezando en el mundo del teatro como hobbie, y creo que estas escuelas son demasiado grandes para mi.
    ¿Alguien conoce alguna pequeña escuela o compañía que dé clases a gente que esté empezando en el mundo de la interpretación?
    Graciaaaas! 😀

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s