6 actores que antes fueron deportistas

En plena celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -celebrados en 2021 a causa de la pandemia- desde Las Buenas Artes, aparte de apoyar el deporte y el espíritu olímpico, queremos recordar que algunos actores antes de serlo fueron deportistas profesionales o federados. Algunos de ellos han tenido una corta carrera como deportistas y larga como actores. Otros, al revés. Y no vamos a hablar de casos conocidos como Arnold Schwarzenegger, Terry Crews o Dwayne Johnson, entre otros muchos.

En este post nos vamos a centrar en actores internacionales, españoles y uno francés cuyos nombres sorprenderán tal vez a más de uno. Solo hablaremos del caso de una actriz y con ella comenzamos. Esperamos que os zambulláis en la lectura de esta entrada y que no hagáis ningún regate a cualquiera de los personajes de los que os hablamos a continuación, porque seguro que su historia os mantiene en vilo. Preparados, listos… ¡Ya!

Esther Williams

La conocida actriz estadounidense, protagonista de la mítica cinta Escuela de Sirenas, fue nadadora especialista en natación sincronizada y habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 de no haber sido suspendidos a causa de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que solo las amenazas serias para la humanidad son las únicas que logran que no se cumpla el sueño olímpico. Williams participó en veintisiete películas y algunos cortometrajes y falleció en 2013 a la edad de 91 años. No fue la única cuya carrera estaba relacionada con el agua y las artes escénicas…

Jason Statham

El mítico protagonista de películas de acción como The Transporter o Los mercenarios entró en el mundo de la actuación como modelo, pero mucho antes hizo sus pinitos en el fútbol, aunque en el deporte que destacó definitivamente fue en salto ornamental, del que fue profesional. Participó en torneos internacionales incluidos los Juegos de la Commonwealth en 1990 y fue miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación durante doce años. No obstante, su predilección por el cine y el arte dramático le hizo retirarse de la competición y volcarse en el mundo de la actuación. Lo suyo con el fútbol fue solo un “cameo”, no como en el caso de nuestro siguiente protagonista.

Éric Cantona

De sobra es conocida la dilatada carrera futbolística de Cantona, pero no muy conocida es su carrera como actor, que comenzó incluso antes de retirarse como futbolista. En 1995 debutó en el cine con un papel en La alegría está en el campo, y después participó en títulos como Elizabeth (1998), L’Outremangeur (2003) y Buscando a Eric (2009, dirigida por Ken Loach). También ha participado en cortometrajes y en alguna serie de televisión, incluida la serie Recursos inhumanos para una conocida plataforma audiovisual. Pero lo del fútbol y el arte dramático está más ligado de lo que pensábamos… Y si no, que se lo digan a nuestro siguiente artista.

Pep Munné

El actor barcelonés destaca por una fructífera carrera en el teatro, el cine y la televisión desde 1974. Se le recuerda especialmente por su participación en la teleserie catalana El cor de la ciutat. Aparte de innumerables obras teatrales, películas y series de televisión tanto en Cataluña como a nivel nacional. Pero, además, Munné fue jugador de fútbol en la cantera del F. C. Barcelona y, entre 1971 y 1974, pasó por el primer equipo del Rayo Vallecano y del Real Mallorca en Segunda División. Pero, finalmente dirigió su carrera hacia el arte dramático. Algo parecido a lo que le sucedió al siguiente actor de nuestra lista.

Ginés García Millán

Con dos premios y tres nominaciones de la Unión de Actores a sus espaldas, entre otros reconocimientos, este actor murciano ha participado en numerosas producciones cinematográficas y teatrales, aunque su mayor reconocimiento ha venido a partir de su participación en conocidas series de televisión como Periodistas, Motivos personales, Herederos, Isabel, Velvet, La verdad o Matadero, entre otras. No obstante, antes de iniciar su carrera interpretativa, llegó a ser futbolista ocupando la posición de portero en las categorías juveniles del Murcia o en el Valladolid Juvenil o el Promesas. El fútbol perdió a un prometedor “Casillas” pero todos gozamos de su arte. Y no como portero, pero también como futbolista hizo sus pinitos uno de nuestros actores más internacionales. ¿Avanzamos?

Antonio Banderas

¿Qué se puede decir de novedosos del actor malagueño más conocido internacionalmente? Antonio Banderas ha ganado dos Goyas, un premio al mejor actor en el Festival de Cannes y ha estado nominado a cinco Globos de Oro, dos Emmy y un Oscar. Su carrera cinematográfica ha sido imparable y ha sido dirigido por los directores más reconocidos. También ha participado en series de televisión, ha dirigido cuatro largometrajes y también ha realizado funciones de productor. Pero antes de todo eso, entrenó y se federó como futbolista en el equipo Nacional Sport con una prometedora trayectoria hasta que con quince años una fractura en un pie truncó todos sus sueños de futbolista en su querido CD Málaga. De una lesión también como futbolista salió otra estrella, aunque en este caso de la canción: Julio Iglesias. Pero eso lo dejamos para otro tipo de blogs.

El deporte y el arte dramático tienen grandes semejanzas. Ambas disciplinas requieren no solo de una buena forma física, sino también de una gran capacidad de concentración y de atención. Igual que un actor, el deportista tiene que controlar muy bien dónde está situado para ejecutar al 100%, aparte de dar siempre lo mejor de sí mismo.

Espero que este post os haya gustado o, al menos, os haya resultado curioso. Si es así, no dudéis en compartirlo.

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “6 actores que antes fueron deportistas

  1. Buena selección!
    Me han venido a la cabeza cuatro más:
    – Johnny Weissmüller; Tarzán fue uno de los mejores nadadores de su momento.
    – Carlo Pedersoli; Bud Spencer también fue nadador.
    – Vinnie Jones; un futbolista que además de ser leñero tenía la pinta de ser leñero, por lo que le fue fácil interpretar papeles de tipos rudos.
    – Javier Bardem; jugó a rugby.
    Ojalá me acordara también de otros casos de actrices.

    Me gusta

  2. Lo de Antonio Banderas no lo sabía, ¿quién diría que pudo haber sido futbolista? Su historia es igual a la de Julio Iglesias, igual iba para la cancha hasta que sufrió una lesión y entonces le dio por la música. Las vueltas que da la vida, ¿no?

    Me gusta

    1. Sí, muy curioso. Y por lo que he leído era bastante bueno. Incluso vi en Internet su carnet de la federación. En cualquier caso, quién sabe. Tenía 15 años cuando se lesionó. Lo importante es que ahora es uno de nuestros actores más reconocidos mundialmente. Un saludo y gracias por tu comentario. 😊

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s