Circarte, un festival de circo que te hará soñar

Tal vez haya lectores que se pregunten si el circo se considera dentro de las artes escénicas y la respuesta es facilísima. Por supuesto, desde el momento en que una o varias personas se juntan en un escenario para transmitir sentimientos a través de su expresión corporal o verbal y todo ello ante la atenta mirada de un público que se entretiene, disfruta y experimenta esos sentimientos que transmiten los intérpretes, estamos, sin duda, ante un arte escénica. Y no moderna precisamente. Sí que es cierto que el concepto de circo tal y como lo conocemos actualmente es moderno, pero sus orígenes se remontan a miles de años atrás.

Considerar al circo como un arte escénica secundaria es completamente injusto, porque el esfuerzo de sus profesionales es titánico en todos los sentidos. Empezando por la gran preparación, entrenamiento y concentración para el ejercicio de su actividad y siguiendo por que suelen ser compañías itinerantes que tienen que hacer malabares -y nunca mejor dicho-económicos para sobrevivir, especialmente después de la pandemia.

Por ello, los festivales de circo se hacen tan necesarios como los de teatro para que este arte resurja con fuerza y muestre toda su variedad de espectáculos integrados dentro de uno más grande que los reúne a todos. Uno de estos eventos es Circarte, un Festival de Circo que se desarrolla desde el martes 12 hasta el domingo 24 de octubre en la provincia de Alicante.

Según explican desde la organización los espectáculos se representarán en la ciudad de Alicante en el Teatro Principal, Las Cigarreras, Teatre Arniches, ADDA, Zona Norte y como novedad, gracias a la colaboración con Alacant a Escena, el CC Felicidad Sanchez. Por la provincia la programación se extiende por Dénia, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello y la población rural de Beniardá, que un año más acoge la clausura del festival.

Una gran novedad de este año son las Jornadas Profesionales dirigidas a agentes de las Artes Escénicas, que incluyen la presentación de la guía “Reviso mi festival de Circo” y el taller con perspectiva de género organizado por Territorio Violeta.

El festival cuenta en su duodécima edición con 14 compañías y más de 20 actividades dirigidas a diferentes tipos de público que contiene la programación de este año. Te invito a que consultes el variadísimo programa y que compres las entradas a través de su página web. Además, este festival hace hincapié en la su visión socioeducativa. Según la organización, el objetivo es «poner el énfasis en que la cultura es una actividad que genera aprendizaje de transformación social”. Ofrecen la experiencia de vivir en primera persona el festival desde dentro, “la idea es abrir la organización a la participación externa a través del voluntariado, este año hemos recibido 24 solicitudes de diferentes perfiles que quieren apoyar.”, explican.

Los organizadores siguen mostrando la mayor de las ilusiones por la celebración de este festival, pese a las pérdidas que su celebración les está ocasionando e informan de que han lanzado la Campaña Circolabora para “terminar de cubrir el déficit actual para poder llevar a cabo la edición de este año”, han señalado.

Si quieres apoyar a las artes escénicas, este es un buen momento para interesarte por el circo y todo lo que nos tiene que ofrecer como espectadores y como seres culturales que somos. Mi agradecimiento particular a Circarte por su gran esfuerzo. Les deseo lo mejor y espero que este festival supere todas sus expectativas. Desde Las Buenas Artes tienen nuestro apoyo. Si te ha gustado el artículo, compártelo y pásate por alguno de los múltiples espectáculos que te ofrece este festival.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Circarte, un festival de circo que te hará soñar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s