Las mejores interpretaciones teatrales femeninas de los últimos 10 años

Este post que hoy lanzamos desde Las Buenas Artes es la continuación de otro escrito en 2017: “Las 9 mejores actrices protagonistas de los últimos años en teatro”. Sirva pues como actualización de la información gracias a la valoración de los Premios Max. Como en su predecesor, en este post veremos que, entre otros aspectos, estos galardones han dado la oportunidad de conocer qué interpretaciones femeninas protagonistas son las más relevantes cada año en nuestro país. Por eso, el artículo de hoy trata sobre las 10 mejores actrices femeninas protagonistas de los últimos años en el ámbito de las artes escénicas españolas. Nos remontamos en esta ocasión a 2011 y haremos un recorrido hasta 2021 por las artistas mejor valoradas por el jurado de los grandes premios del teatro español.

VICKY PEÑA (2011)

Veterana de los Premios Max, la actriz barcelonesa ha sido candidata en seis ocasiones en los premios de teatro más importantes de nuestro país (1998, 2000, 2008, 2009, 2011, y 2012) y ha ganado en cuatro ocasiones (1998, 2000, 2008 y 2011). Las dos últimas veces por la obra Homebody/Kabul (2008), de Tony Kushner, y Marburg (2011), de Guillem Clua. Peña goza de una amplísima experiencia en interpretación teatral y cinematográfica, siendo dos veces candidata a los Premios Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por las películas Secretos del corazón y El cónsul de Sodoma. La actriz no dispone de perfiles en redes sociales.

BÁRBARA LENNIE (2012)

Ganadora de un Goya a la mejor actriz protagonista por la película Magical Girl, de Carlos Vermut, esta actriz madrileña consiguió dos años antes, en 2012, el premio Max a la mejor actriz protagonista por la obra Veraneantes, una adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki. Lennie destaca por su dilatada trayectoria en cine, que comenzó en el año 2001, y a lo largo de la cual ha participado en producciones tan conocidas como 13 Rosas o La piel que habito. Su participación en televisión también es notoria, en series tan conocidas como Águila Roja, Isabel o Amar en tiempos revueltos. En los últimos años se ha centrado en la dramaturgia contemporánea de la mano del reconocido director y dramaturgo francés Pascal Rambert en 3 AnnociationsLa clausura del amor y Hermanas. Se le puede seguir por redes sociales en Instagram y Twitter.

AMPARO BARÓ (2013)

He de confesar mi ignorancia, ya que cuando comprobé que Amparo Baró -nacida en Barcelona pero con raíces aragonesas y valencianas- fue una de las ganadoras de un Max a la mejor interpretación femenina de los últimos años, no pude evitar emocionarme. Es difícil hablar en tan pocas líneas de una de las grandes damas de la interpretación de nuestro país. Todo lo que pudiera decir de ella se queda corto para lo que se merece. Un animal de la escena, pero también una maga de la interpretación en televisión y en cine. Pero sobre todo en televisión. Sólo ha ganado un Goya y un Max. Una única candidatura en ambos premios dentro de su larga trayectoria profesional y se llevó ambos. Dos de dos. Y más galardones que ha recibido en otros foros y para los que no tengo espacio. El Max lo ganó por la obra Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts. Una obra en la que también participaba Carmen Machi. Curiosamente, ella, Amparo y Blanca Portillo fueron compañeras de reparto en la mítica serie 7 Vidas. Mi más sentido homenaje desde este humilde rincón a la maestra de maestras, la genial Amparo Baró, fallecida en 2015.

EMMA VILARASAU (2014)

Esta actriz catalana, nacida en San Cugat del Vallés, solo ha obtenido una candidatura a los Premios Max y también consiguió alzarse con el galardón la única vez que resultó nominada. En este caso con la obra Barcelona, de Pere Riera. Ha participado en numerosas películas y series de televisión, especialmente para producciones para la televisión autonómica catalana TV3. Vilarasau no participa en redes sociales, pero sí tiene su propia página web.

BLANCA PORTILLO (2015)

En el caso de Blanca Portillo no solo hemos de fijarnos en su carrera como actriz, que es muy extensa y variopinta tanto en teatro como en cine y televisión, sino también en su faceta de directora escénica. No en vano, en 2012 consiguió el Premio Max a la mejor dirección escénica por la obra La avería, basada en un cuento de Friedrich Dürrenmatt y adaptada al teatro por Fernando Sansegundo. Como actriz de teatro destacan sus siete nominaciones a mejor actriz protagonista en teatro (1998, 2002, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2015) de las que ganó tres (2002, 2010 y 2015), así como su Premio Max a la mejor actriz de reparto en 2004 por la obra Como en las mejores familias. Los que aquí hemos destacado son sus premios de los últimos 10 años. Afortunadamente, podemos seguirla en Twitter, Instagram y en Facebook.

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN (2016)

La actriz ítaloespañola, Aitana Sánchez-Gijón, puede presumir de una gran carrera en el mundo del cine. No en vano, ha sido una de las pocas actrices españolas que se dio un «paseo» por Hollywood de la mano de la película Un paseo por las nubes, que protagonizó junto con Keanu Reeves. Y, aunque no ha sido tan prolífica en teatro, en los últimos años se ha volcado especialmente con las artes escénicas. Siempre muy comprometida con su profesión, en 1999 llegó a ser presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como en otros casos, una única vez nominada en los Premios Max y, aun así, se hizo con el reconocimiento. Fue en 2016 con la obra Medea, una adaptación de la obra de Séneca, dirigida por Andrés Lima. Se trata de una actriz totalmente 2.0 porque dispone de su propia página web y  de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

NURIA MENCÍA (2017)

La ganadora del Premio Max a la mejor actriz protagonista de 2017 fue la actriz madrileña Nuria Mencía por la obra La respiración, de Alfredo Sanzol. El galardón lo consigue tras tres veces finalista al premio a la mejor actriz protagonista en 1999 por San Juan, en 2002 por Madre, el drama padre y en 2003 por El matrimonio de Boston. También ha estado nominada como mejor actriz de reparto en 2013 por En la luna. Actriz polivalente, se ha manejado por igual encima de las tablas de un escenario como en cine y televisión. Precisamente, ha participado en la última obra ganadora del Premio Max al mejor espectáculo de teatro (2021), “El bar que se tragó a todos los españoles” dirigida también por Alfredo Sanzol. Mencía no tiene presencia en redes sociales.

PILAR GÓMEZ (2018)

Esta actriz onubense ganó en 2018 el Max a la mejor interpretación femenina por la obra Emilia (Mujeres que se atreven, 1ª parte), dirigida por Anna R. Costa y con texto de Noelia Adánez. Se trata de una obra que abre una trilogía de mujeres relevantes que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales. En este caso, la obra se centra en la vida de la escritora Emilia Pardo Bazán.  Además, obtuvo el premio de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto de teatro 2016 por Cuando deje de llover. Como actriz de cine en 2020 fue nominada a Mejor Actriz revelación en los Premios Goya, por su papel en la película Adiós dirigida por Paco Cabezas. Se le puede seguir a través de su cuenta de Instagram.

MARÍA HERVÁS (2019)

La actriz madrileña, conocida por sus papeles en exitosas series de la televisión española, ganó el preciado galardón del Max a la mejor interpretación femenina en 2019 por la obra Iphigenia en Vallecas, adaptada por ella misma de la original Iphigenia in Splott del dramaturgo y guionista galés Gary Owen y dirigida por Antonio C. Guijosa. Sus últimos trabajos en teatro son Los Gondra, dirigida por Jose María Mestres en el Centro Dramático Nacional, Pingüinas, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente en las Naves del Matadero, Amnesia, dirigida por Matías Umpiérrez en el Centro Dramático Nacional y Confesiones a Alá, dirigida por Arturo Turón. La actriz tiene presencia digital en Instagram.

MADRID, SPAIN – FEBRUARY 13: Spanish actress Veronica Forque and arrives to the 2011 edition of the ‘Goya Cinema Awards’ ceremony at Teatro Real on February 13, 2011 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

VERÓNICA FORQUÉ (2020)

La veterana actriz madrileña Verónica Forqué proviene de una familia dedicada íntegramente a la cultura. Es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo. En el año de la pandemia, Forqué se hizo con el galardón a mejor actriz de teatro por la obra Las cosas que sé que son verdad, de Andrew Bovell, adaptada por Jorge Muriel y dirigida por Julián Fuentes Reta. Actriz prolífica en teatro, cine y televisión tiene en su haber cuatro premios Goya del cine español, entre otros galardones. Su presencia digital se centra principalmente en su cuenta de Instagram.

MIREIA AIXALÀ (2021)

La actriz barcelonesa ha sido la última ganadora del premio Max a la mejor interpretación femenina en teatro por la obra Les tres germanesde Anton Chéjov, adaptada por Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique y dirigida por este último. En teatro se ha visto a Aixalàrecientemente en Bouvetøya (la necessitat d’una illa), escrita por Julio Manrique, Cristina Genebat, Ivan Benet y Sergi Pompermayer, dirigida por Julio Manrique; Una història real, escrita y dirigida por Pau Miró; L’habitació del costat, de Sarah Ruhl y dirigida por Julio Manrique; La autora de las Meninas, de Ernesto Caballero. En 2013 ganó el Premio Ercilla a mejor actriz revelación por ¿Quién teme a Virgina Wolf? de Edward Albee, bajo la dirección de Daniel Veronese. En redes sociales la actriz tiene presencia a través de Instagram.

Y hasta aquí el repaso de las mejores intérpretes femeninas de teatro de los últimos 10 años. Espero que el post haya resultado de tu interés. Si es así, no dudes en compartirlo.

Foto principal: Foto de Mujer creado por master1305 – http://www.freepik.es

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Las mejores interpretaciones teatrales femeninas de los últimos 10 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s