Las mejores interpretaciones masculinas en teatro de los últimos 10 años

Con este artículo quiero actualizar el que ya se escribió en 2017 sobre Los 9 mejores actores protagonistas de teatro de los últimos años y complementa el último post que se ha publicado en Las Buenas Artes dedicado a Las mejores interpretaciones teatrales femeninas de los últimos 10 años.

Algunos de estos actores han repetido el premio y otros han pasado más desapercibidos. Pero lo cierto es que de una manera u otra han sido reconocidos con la mayor distinción de la escena española: un Premio Max a la mejor interpretación masculina en teatro. Te dejo, pues, querido lector, con los mejores de los mejores en los últimos diez años. Disfruta de este plantel único de actores y conoce qué obra u obras les hicieron merecer el galardón.

Carlos Hipólito (2011 / 2013)

Carlos Hipólito es, por méritos propios, uno de los mejores actores que tenemos y hemos tenido en este país. Ha trabajado con los grandes directores de cine españoles como Pilar Miró, Carlos Saura o José Luis Garci, entre otros. Su trayectoria en televisión es de todos conocida y su voz (la del Carlos Alcántara adulto en la serie Cuéntame) es inconfundible. Su palmarés de premios en Televisión, cine y teatro, sobre todo en teatro, es muy extenso. Si nos centramos solamente en los premios Max ha ganado en tres ocasiones el galardón (1999, 2011 y 2013) y ha sido finalista en otra (2012). En los últimos diez años ha sido ganador del Premio Max al mejor actor protagonista en 2011con la obra “Glengarry Glen Ross”, basada en una obra de David Mamet y dirigida por Daniel Veronesse, y en 2013 con la obra “Follies”, un musical de James Goldman y Stephen Sondheim, bajo la dirección de Mario Gas. No hay constancia de que el actor cuente con perfiles en redes sociales o página web propia.

Asier Etxeandia (2012)

El actor bilbaíno ha sido muy prolífico en su carrera, interpretando papeles para televisión, cine, teatro y musical. En este último ámbito destaca su genial interpretación del Maestro de Ceremonias en el musical Cabaret. En el ámbito estrictamente teatral destaca su nominación al Premio Max como Mejor actor protagonista en 2009 por su papel de Valmont en la obra “Barroco” de Tomaz Pandur. Finalmente, obtuvo el galardón como mejor actor protagonista en 2012 por su interpretación del papel de Zorn en la obra “La avería” de Friedrich Dürrenmatt y dirigida por Blanca Portillo. El actor dispone de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

Juan Diego Botto (2014)

El actor hispanoargentino Juan Diego Botto es uno de esos artistas polifacéticos que no solo se conforma con ser actor, sino que también ha sido director y autor de cine y de teatro. Dirigió el cortometraje “Doble Moral” y fue guionista de la película “Los abajo firmantes”. Como actor de cine tiene en su haber la participación en nada menos que 45 películas. Como escritor de teatro tiene cuatro obras, ha dirigido otras dos y ha participado en 9 espectáculos, de los que uno, “Un trozo invisible de este mundo” le llevaría a ser ganador del Premio Max a la mejor interpretación protagonista en 2014. Una obra que también fue escrita por él y que dirigió el también actor Sergio Peris-Mencheta. Botto tiene un perfil no personal en Facebook, dedicado precisamente a la obra que le dio el galardón en los Max, pero sí que dispone de perfiles más personalizados en Twitter y en Instagram.

Lluís Homar (2015 / 2020)

Otro gran protagonista de la escena nacional es el actor catalán Lluís Homar. Destaca Wikipedia de él que, en el ámbito de las artes escénicas, “ha participado en numerosos espectáculos teatrales, especialmente en el Teatre Lliure de Barcelona, del que fue cofundador en 1976, y director artístico entre 1992 y 1998”. Es gran trayectoria en el teatro se une a su activa participación en cine de la mano de directores como Pilar Miró, Vicente Aranda, Mario Camus o Pedro Almodóvar, entre otros. También ha sido un actor que ha tenido gran presencia en televisión. Los premios Max le otorgaron la distinción de Mejor Actor Protagonista en 2015 por “Terra Baixa i lluís Homar”, una obra del conocido dramaturgo catalán de la “Renaixença” Àngel Guimerà, en la que Homar interpreta todos los papeles. El actor catalán rozó el mismo premio por la misma categoría en 2018 y, finalmente, lo volvió a lograr en 2020 por “La néta del Senyor Linh” (La nieta del Señor Linh) de Philippe Claude y dirigida por Guy Cassiers. El actor no dispone de perfiles públicos en redes sociales ni página web propia.

Pepe Viyuela (2016)

Este licenciado en Filosofía y Titulado en Arte Dramático, con gran vocación por las artes, no solo ha destacado por la interpretación sino también por su faceta de escritor y poeta. De hecho, cuenta con una novela y cuatro poemarios. El actor logroñés ha sido muy conocido por sus interpretaciones en televisión, como en la afamada serie “Aída” en la que daba vida a Chema, el tendero de la barriada “La Colonial”. Inolvidable es su sketch en el que quedaba atrapado en una silla plegable, lo que hace que se le pueda describir como un actor con gran fuerza expresiva y unas dotes más que sobresalientes de mimo y clown. No en vano, es vicepresidente de la ONG “Payasos sin fronteras”. En teatro su gran reconocimiento le vino con la obra “Rinoceronte”, de Eugène Ionesco, dirigida y versionada por Ernesto Caballero. Obra que protagonizó y le valió el Premio Max al mejor actor protagonista en 2016. El actor cuenta con una página en Facebook y sendos perfiles en Twitter e Instagram.

Ángel Ruiz (2017)

De origen pamplonés, estudió arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha participado en montajes tanto clásicos como contemporáneos. En 2013 participó en “Follies”, por la que su compañero Carlos Hipólito se hizo con el premio al mejor actor protagonista. En el ámbito del teatro musical destaca su participación como Maestro de Ceremonias en el espectáculo “The Hole”. También recibió un reconocimiento por parte de la Unión de Actores por su interpretación del personaje de Federico García Lorca en la serie de televisión “El Ministerio del Tiempo”. Finalmente, fue el ganador del Premio Max 2017 al mejor actor protagonista por su interpretación en la obra “Miguel de Molina al desnudo”, dirigida por Félix Estaire. Ruiz dispone de perfil en la red social Twitter.

Nacho Sánchez (2018)

Nacido en Ávila, Nacho Sánchez comienza a hacer teatro en el año 2001 con la compañía abulense “Criaturas”, integrante del elenco hasta el año 2010. En 2015 es seleccionado para interpretar “La Piedra Oscura”, ganadora de 5 Premios Max en 2016 escrita por Alberto Conejero, dirigida por Pablo Messiez y estrenada en el Teatro María Guerrero (Madrid). Por esta obra es galardonado por la Unión de Actores con el Premio a Mejor Actor Revelación 2016. Finalmente, en 2018 se hace con el Premio Max al mejor actor por la obra “Iván y los perros” de de Hattie Naylor, en versión de J. Vicente Martínez Luciano y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez. El actor no dispone de perfiles conocidos en redes sociales.

Albert Salazar (2019)

Este actor barcelonés, que estudió en la escuela de Arte Dramático Eòlia de Barcelona comenzó su experiencia teatral profesional en “Mama Medea” (2008) en el Teatre Romea dirigida por Magda Puyo. Actuó en la obra “Paradise”, de Oriol Vila y en “El sueño de una noche de verano”, dirigida por Iván Morales. En 2018 comenzó a interpretar a Carlos en la obra teatral “A.K.A. (Also known as)” del dramaturgo Daniel J. Meyer -quien obtuvo el Max a la mejor autoría revelación-, dirigida por Montse Rodríguez, con la que ganó el premio al mejor actor en 2019.​ En 2020 participó en el largometraje “Los pájaros no vuelan de noche” y en la serie “Drama”, donde interpreta a Músic. En 2021 se unió al elenco principal de la serie “El internado: Las Cumbres”, donde interpreta a Paul. El actor dispone de perfil en Instagram.

Joan Carreras (2021)

Joan Carreras nació en Barcelona y se formó profesionalmente en el Institut de Teatre. Es un actor de teatro cine y televisión. Conocido en la televisión y los escenarios catalanes, ha participado en series de gran reconocimiento internacional como “El Ministerio del Tiempo”. Reconocida su labor a través de diversos galardones, finalmente se llevó en 2021 el premio a mejor actor por “Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard”, estrenada en el Festival Grec de Barcelona en 2019 y escrita y dirigida por Gabriel Calderón. El actor dispone de un perfil en Instagram.

Si os ha gustado este artículo no dudéis en recomendarlo y compartirlo.

Foto de cabecera de AndrewLozovyi

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “Las mejores interpretaciones masculinas en teatro de los últimos 10 años

  1. Conozco a Joan Carreras por El Ministerio del Tiempo, pero no sabía que también había hecho teatro. Es un actor muy talentoso, me encantaría verlo en vivo sobre el escenario algún día. De los demás actores no sé mucho, pero solo con leer este pequeño artículo me dan ganas de buscarlos en cartelera o tv.

    Tienes un blog muy interesante, saludos. 🙂

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s