Los mejores directores escénicos de los últimos 10 años

Tras la actualización de los artículos en los que repasamos las mejores interpretaciones femeninas y masculinas de teatro de los últimos 10 años, según el reconocimiento recibido por los Premios Max, es el momento de destacar a los mejores directores y directoras escénicos de los teatros españoles de los últimos años. Al igual que con actrices y actores nos basaremos también en los directores galardonados por, al menos, un premio Max en los últimos 10 años.

Algunas obras ya las conocemos gracias a los actores que las interpretaron, otras tal vez no. Pero lo que es seguro es que en la lista de a continuación encontramos talento y amor por el teatro, las artes escénicas y el arte dramático.

Miguel del Arco

Este actor, dramaturgo, guionista y director de escena madrileño comenzó su carrera en la actuación en películas y series de televisión hasta que en 2002 creó junto a Aitor Tejada la compañía teatral Kamikaze. Su gran éxito fue la dirección de la obra La función por hacer, que le valió el Premio Max a la mejor dirección escénica en 2011. No es el único Premio Max que posee, pero sí el único como director escénico. El otro le fue concedido en 2012 como mejor adaptador por la obra Veraneantes, de Máximo Gorki. Miguel del Arco está presente en Redes Sociales en Facebook y en Instagram y Twitter a través de su productora.

Blanca Portillo

La actriz, productora y directora madrileña es una vieja conocida de este blog. Ya hablamos de ella cuando listamos a las mejores interpretaciones femeninas de los últimos 10 años. Ya en su momento destacamos que su faceta más conocida es la de actriz de teatro, cine y televisión. Son multitud los proyectos en los que ha participado en la pequeña pantalla, pero su vertiente de directora escénica tal vez sea la menos visible, pero es cierto que le valió en 2012 un Premio Max por su labor de dirección por la obra La Avería, basada en un cuento de Friedrich Dürrenmatt y adaptada al teatro por Fernando Sansegundo. En ella participó Asier Etxeandia, otro de los actores que listamos en las mejores interpretaciones masculinas de los últimos 10 años. Blanca Portillo está presente en redes sociales a través de Twitter e Instagram.

Mario Gas

Este actor y director de cine español es también actor de doblaje y director escénico. Su carrera es muy prolífica en este último campo, aunque es importante destacar su interpretación de doblaje, gracias a la que ha puesto voz a actores como Ben Kingsley o John Malkovich en multitud de películas. También es un viejo conocido de los Premios Max, ya que ha sido cinco veces candidato a mejor director escénico, aunque solo ha obtenido el galardón en dos ocasiones: en 1998 y en 2013 por Follies, una obra de teatro musical de James Goldman, en la que participó Carlos Hipólito, quien también consiguió un Premio Max como mejor interpretación masculina protagonista y del que hablamos en un post sobre las mejores interpretaciones masculinas de los últimos 10 años. Gas no tiene presencia en redes sociales.

Carles Alfaro

Este director y dramaturgo valenciano, tras una formación actoral en Madrid, Valencia y Londres, se especializa en dirección escénica. Fundador de la compañía Moma Teatre, de la que derivará el conocido Espai Moma -que cerró sus puertas en 2004- entrará en contacto en el Teatro La Abadía en Madrid que representará algunas de sus creaciones. Actualmente dirige el conocido teatro Talía de la capital Valenciana. Alfaro no es un desconocido para los Premios Max. Ya en 2011 fue candidato a la mejor dirección escénica con el espectáculo El arte de la Comedia. Preludio del premio que alcanzaría en 2014 con El lindo Don Diego, de Agustín Moreto. En cuanto a Redes Sociales, destacamos el Twitter, el Facebook y el Instagram de su compañía Moma Teatre.

Julián Fuentes Reta

Poca información se encuentra en la red de este actor, director y dramaturgo zaragozano de nacimiento, licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury y Máster en Teatro Contemporáneo por la School of Contemporary Arts, Edith Cowan University, Perth Australia Occidental. Es también director artístico de la compañía hispano-australiana Corazón de Vaca, para la que ha creado la dramaturgia de seis espectáculos y dirigidos textos de Steven Berkoff, Sarah Kane y Samuel Beckett. Fuentes Reta se hizo con el Premio Max a la mejor dirección escénica en 2015 por la obra Cuando deje de llover, de Andrew Bovell. Curiosamente no tiene presencia en las redes sociales más conocidas, pero sí en la profesional LinkedIn.

Pablo Messiez

Nacido en Buenos Aires, debutó en 2007 como dramaturgo y director de “Antes”, una versión muy libre de “Frankie y la boda”, de Carson McCullers. Antes de “Antes”, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años y su carrera se ha basado en la interpretación, la dirección escénica y la creación de textos dramáticos. Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones. Su gran vocación artística le valió un Premio Max en 2016 a la mejor dirección escénica por La piedra oscura, de Alberto Conejero. Su presencia en redes sociales es palpable. Dispone de perfil en Twitter, una página en Facebook y perfil en Instagram.

Carme Portaceli

La segunda mujer y la segunda valenciana de la lista. Licenciada en Historia del artes por la Universitat de Barcelona, entra en el Teatre Lliure el año 82 y da clases de dirección y talleres de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Forma parte de los miembros fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y del comité Organizador de los Premios Max. Fue fundadora en 2005 de la FACTORÍA ESCÉNICA INTERNACIONAL (FEI), una plataforma orientada a la creación, producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas impulsada y promovida por artistas procedentes de las diferentes disciplinas de este sector. En 2017 se hizo con el Premio Max a la mejor dirección escénica por la obra Només són dones (Solo son mujeres), de Carmen Domingo. Portaceli está muy presente en Internet. Dispone de su propia página web, de perfil en Facebook y de un perfil en Twitter de la FEI.

Julio Manrique

Este actor y director de teatro barcelonés es licenciado en derecho y ha recibido formación en el Institut de Teatre de Barcelona. Entre 2001 y 2013 fue director artístico del Teatre Romea y es miembro y fundador de la productora teatral La Brutal. En los últimos años ha participado en numerosos montajes teatrales y desde 1998 también ha colaborado intensamente en cine y televisión. Como director teatral ha dirigido varias obras y ha sido galardonado con el Premio Butaca 2015 a la mejor dirección teatral por la obra El curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche). En 2018 fue reconocido con el Premio Max a la mejor dirección de escena por la obra L’Ánec salvatge (El pato salvaje) de Henrik Ibsen y adaptada por Marc Artigau, Cristina Genebat y el mismo Julio Manrique. Tiene presencia en la red social Twitter.

Xavier Albertí

Albertí es director de escena, actor, gestor teatral, compositor y hasta este mismo año, director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, tras ser sustituido por Carme Portaceli. Se deine como “hombre de teatro y músico”. Titulado superior en Dirección escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona, desde 1996 y hasta 1999 dirigió el Festival Grec de Barcelona, y desde el 2004 y hasta el 2006 dirigió el área de creación del Instituto Ramon Llull. Fue director de servicios culturales del Instituto del Teatro de Barcelona, donde también ha sido docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. Durante los años de formación, realizó estudios de piano y de composición musical. Tras una larga trayectoria como director escénico es reconocido en 2019 con el Premio Max a la mejor dirección de escena por la obra Temps Salvatge (Tiempo Salvaje) de Josep Maria Miró. Albertí está presente en redes sociales a través de Twitter.

Andrés Lima

Nos encontramos con todo un campeón de los Premios Max a la mejor dirección escénica. Los ganó en seis ocasiones en 1998, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2020. En 2008 consiguió ser reconocido por la obra Marat-Sade, de Peter Weiss. En 2009 por Argelino, servidor de dos amos, de un texto de Goldoni adaptado por Alberto San Juan. De esta obra, su protagonista, Javier Gutiérrez, también ganó el Premio Max a la mejor interpretación masculina protagonista. Finalmente, en 2010 consiguió el reconocimiento por la obra Urtain, de Juan Cavestany y protagonizada por Roberto Álamo, del que también hablamos junto con Gutiérrez en un post anterior dedicado a los mejores actores de teatro protagonistas de los últimos años. 10 años más tarde, en 2020, volvió a hacerse con el mismo galardón por Shock (El cóndor y el puma), de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga.Este laureadísimo director dispone de una página en Facebook y perfil en Instagram.

Nao Albet y Marcel Borràs

En 2021 se dio una situación peculiar, y es que fueron dos los ganadores del Premio Max a la mejor dirección de escena. Los actores, dramaturgos y directores Nao Albet y Marcel Borrás se hicieron con el galardón más prestigioso de las artes escénicas gracias a la obra Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, escrita por ambos y en la que también participan como actores del reparto. Nacido en Barcelona en 1990, Nao Albet es actor y músico, ha trabajado desde muy joven en el teatro y ha participado en series de televisión y montajes teatrales de diversa índole. En su faceta musical, Albet es compositor y toca varios instrumentos entre los que destacan piano y teclados, guitarra y bajo, y ha sido cantante y bajista del grupo Bumpie Band. Marcel Borràs, autor, director y actor nacido en Garrotxa, Girona, en 1989. Debuta en la interpretación en diversas películas y ha participado en distintas series de televisión. Nao Albet y Marcel Borràs han escrito y dirigido entre otras, las obras Democracia (Premio Butaca al mejor texto teatral 2010), HAMLE. T.3. y Mammón (Premio de la Crítica 2015) en las que también participan como actores. En 2016 obtienen el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE. En redes sociales ambos comparten cuenta en Instagram y página en Facebook.

Y hasta aquí la actualización de los mejores directores de escena de los últimos 10 años. Espero que te haya gustado el artículo. No dudes en compartirlo si te gusta y sígueme en redes sociales para no perderte ninguno. ¡Hasta pronto!

Foto de cabecera de AndrewLozovyi

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Los mejores directores escénicos de los últimos 10 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s