Los mejores espectáculos de teatro de los últimos cinco años

Hemos hablado de las mejores actrices, los mejores actores y los mejores directores escénicos de los últimos 10 años, pero nunca habíamos hablado de los mejores espectáculos de teatro que han sido galardonados con los Premios Max de las artes escénicas. Esta vez nos centramos en los mejores espectáculos de los últimos cinco años porque más allá en el tiempo la mayoría ya no están en cartel. Sin embargo, algunos de los que aparecen en esta lista siguen representándose y, sin duda, merecen muchísimo la pena.

El teatro no es otra cosa que una representación de la vida, de nuestra vida, pero comprimida en, a lo sumo, dos horas. Las representaciones teatrales nos llegan al corazón porque quien más y quién menos ha experimentado los grandes temas de la literatura y la dramaturgia universal: el amor, la justicia, la ira, la solidaridad, la esperanza, el miedo… Así que imbuirse en estas obras de teatro que trasladamos hoy en este artículo no es otra cosa que experimentar la vida en una alta concentración. Repasamos pues las mejores obras de teatro desde 2017 a 2021.

Només són dones (Solo son mujeres)

Foto: Pedro Chamizo http://pedrochamizo.es/project/nomes-son-dones/

Premiada con el Max al mejor espectáculo de teatro en 2017, se trata de una pieza singular en el que se mezclan distintas diciplinas de las artes escénicas: interpretación, danza y música, algo que, sin duda, ofrece un valor añadido a cualquier obra teatral. La visualidad de la danza, la magia de la música y el poder de la palabra unidas para ofrecer un espectáculo poderoso llevado a cabo por mujeres poderosas. Un espectáculo escrito por Carmen Domingo y dirigido por Carme Portaceli, quien consiguió un premio Max a la mejor dirección escénica por este mismo espectáculo. En esta pieza intervienen como coreógrafa Sol Picó y como compositora Maika Makovski. Y en escena la actriz Miriam Iscla comparte protagonismo con la bailarina Xaro Campo y la actriz y música Carmen Conesa. La sinopsis, atractiva a la par que contundente: “Solo son mujeres es una obra que habla de las mujeres después la Guerra Civil. Cinco mujeres que viven la terrible guerra fascista y sus posteriores secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real”.

Solitudes

Un originalísimo montaje de máscaras que se hizo con el premio Max al mejor espectáculo de teatro de 2018. Se trata de una pieza de la productora guipuzcoana Kulunka Teatro dirigida por Iñaki Rikarte y protagonizada por José Gault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo con música original de Luis Miguel Cobo, que profundiza a través del humor en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. ¿Quitan las mascaras expresividad a la representación? A juzgar por el premio recibido y por los propios integrantes, en absoluto. El teatro gestual y más si está apoyado por una máscara hace un esfuerzo especial para dotar de expresividad a la historia que se narra sin palabras. Una parte de la sinopsis recoge: “El protagonista de Solitudes es un anciano que se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya solo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia”. Para pensar.

La ternura

Esta obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol se hizo con el Premio Max al mejor espectáculo de teatro en 2019. La Ternura cuenta una historia de enredos, aventuras, líos, enamoramientos, y confusiones que merece mucho la pena ver, ya que se sigue representando. Yo tuve la ocasión de ver esta obra en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y lo cierto es que es tan divertida como tierna, al mismo tiempo que llama a la reflexión sobre los prejuicios y las verdades que ocultan. Hablar de una obra de Alfredo Sanzol es hablar de éxito asegurado. Durante todos estos años ha sido premiado con cuatro Premios MAX a Mejor Autor: en 2011 por Delicadas, en 2012 el por Días Estupendos, en 2013 por En la luna y en 2017 por La Respiración. Además, por En la luna también recibió el Ceres a Mejor Autor 2012, y el Premio MAX a Mejor Espectáculo 2013 y, por La Respiración, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017. Muy recomendable, sin duda. En origen estaba representada por los actores Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, aunque han ido cambiando e incorporándose otros como Sandra Ferrús, José Ramón Iglesias, Emilio Gavira, Elías González, Carlos Serrano o Juan Ceacero.

Jauría

Foto: Vanessa Rabade

Esta obra de Jordi Casanovas recoge uno de los episodios más sórdidos y sangrantes de los sucesos en España en los últimos años. Basada en las transcripciones de los juicios contra “La Manada”, un grupo de jóvenes que violaron y torturaron salvajemente a una joven en las fiestas de San Fermín en Pamplona, los textos están dirigidos respectivamente por David Serrano y Miguel del Arco (del que hablamos en el último artículo de los mejores directores escénicos de los últimos años). La sinopsis destaca: “Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después”. Este montaje de Kamikaze producciones que se hizo con el Premio Max al mejor espectáculo de teatro de 2020 fue llevada al escenario por los actores Pablo Béjar, Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora y Martiño Rivas.

El bar que se tragó a todos los españoles

Foto: Luz Soria

Como ya hemos dicho una obra con el sello de Alfredo Sanzol es un éxito asegurado y por ese motivo, El bar que se tragó a todos los españoles se hizo con el Premio Max al mejor espectáculo de teatro de 2021 bajo su autoría y dirección. Esta producción del Centro Dramático Nacional cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. A partir de ahí se inicia una nueva vida de “crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad”, según las notas del autor. Los actores que llevaron a escena esta producción fueron Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía –ganadora del Max a la mejor interpretación femenina de 2017-, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela.

Sin duda, hay muchos espectáculos más que merece la pena ver y sentir en primera persona, pero espero que este breve resumen de estas cinco obras os haya ayudado a que os pique la curiosidad teatrera y os ayude a ver alguna de ellas. ¿Sigues sin estar convencido? Lee este artículo sobre las 6 razones para ir al teatro. Si te ha gustado este u otros que puedas leer de mi blog, no dudes en compartirlo. ¡Hasta pronto!

Foto de cabecera: AndrewLozovyi 

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Los mejores espectáculos de teatro de los últimos cinco años

  1. Mis dos favoritas son: Solitudes y El bar que se tragó a todos los españoles. Pienso que son extraordinarias obras sobre todo la primera que mencione ya que hace referencia a circunstancias de la vida real e incluso ganó el premio Max Award for Best Theatre Show

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s