Los mejores espectáculos de danza de los últimos 5 años

Como he dicho a lo largo de los años que llega funcionando este blog, las artes escénicas son mucho más que el teatro. En otros posts hemos hecho alguna referencia al circo y es cierto que nos hemos centrado en el trabajo que se realiza alrededor del teatro, incluso de los oficios que hacen posible que los espectáculos de artes escénicas sean posibles, pero lo cierto, y muy a mi pesar, es que en ningún momento se ha hecho referencia alguna a una de las artes escénicas que consigue transmitir solo con la expresión corporal y con un trabajo físico encomiable y algunas veces no suficientemente reconocido.

Este post viene a enmendar esa falta de referencia de la danza en este blog y, en posteriores publicaciones es mi intención ofrecer información sobre este gran pilar de las artes escénicas. Hoy, en este artículo haré referencia a los mejores espectáculos de danza de los últimos cinco años, siempre según los Premios Max recibidos. Empecemos con el repaso.

Oskara

Este montaje de Kukai Dantza en colaboración con Marcos Morau / La Veronal consiguió en 2017 el Premio Max al mejor espectáculo de danza. Recoge su sinopsis que ‘Oskara’ es “un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea y dibujan un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial”. Dirigido por Jon Maya Sein y con la idea y dirección escénica de Marcos Morau y la dramaturgia de Pablo Gisbert, ‘Oskara’ fue llevada a escena en sus inicios por los bailarines Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y contó con la voz en directo del cantante Erramun Martikorena. La compañís dispone de página web, página de Facebook y perfil de Instagram.

La desnudez

Foto: PhotoMe Theme Demo – Theme by ThemeGoods

El premio Max al mejor espectáculo de danza de 20118 se lo llevó “La desnudez” de la compañía Daniel Abreu. Interpretada por él mismo y Dácil González, Abreu también se hace cargo en este montaje de la dirección, la coreografía y el espacio. El montaje también se hizo con el premio a la mejor coreografía y al mejor intérprete masculino de danza de esa misma edición. Todo un éxito que se resume en la siguiente sinopsis: “La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos, pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto”. La compañía dispone de web, cuenta en Twitter y e Instagram.

Grito Pelao

Foto: Pablo Guidali

Esta obra, de la compañía Rocío Molina y ganadora en 2019 del premio Max al mejor espectáculo de danza, “nos sumerge en el deseo personal de Rocío de tener un hijo y a la vez en un entramado de relaciones que nos proponen una reflexión sobre la maternidad”, según reza la sinopsis. Basada en una idea original de Rocío Molina, coreógrafa de la obra, participa en la dirección artística junto con Carlos Marquerie – dramaturgia- y Silvia Pérez Cruz -concepto musical, composición musical y letras-. En escena, Rocío Molina Cruz -Baile-, Sílvia Pérez Cruz -Voz-, Lola Cruz -Danza-, Eduardo Trassierra -Guitarra-, Carlos Montfort -Violín-, José Manuel Ramos “Oruco” -Compás- y Carlos Gárate -Electrónica-. La compañía dispone de página web, Facebook, Twitter e Instagram.

Gran Bolero

Esta pieza de Jesús Rubio Gamo consiguió el premio Max al mejor espectáculo de danza de 2020, Bajo la idea original, dirección artística y coreografía de Rubio, este montaje, definido por su autor como “una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás”, fue llevada a escena por los intérpretes Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz y Paula Tato con la música de José Pablo Polo basado en Boléro de Maurice Ravel. En su sinopsis, el autor subraya que Gran Bolero, una coproducción de Teatros del Canal y Mercat de les Flors, es “es una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos; lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego”. Se puede consultar más información en la web de Jesús Rubio Gamo.

La mort i la donzella

Esta pieza ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía de 2021 se adentra, según su sinopsis, “en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, La muerte y la doncella. Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir”. La directora artística y coreógrafa de este montaje, Asun Noales se plantea, también según la sinopsis “el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia”. Esta producción del Institut Valencià de Cultura, fue llevada a escena por Alexander Espinoza, Rosanna Freda, Carmela García, Juliette Jean, Luis Martínez Gea, Salvador Rocher y Eduardo Zúñiga con la música de Telemann Rec, a partir del cuarteto «La Muerte y la Doncella» de Franz Schubert.

Espero que te haya gustado este artículo tan especial en el que nos hemos adentrado por primera vez en el arte de la danza y, sobre todo, espero que te hayan interesado estas propuestas. Si es así, no dudes en compartirlo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s