Entre las bambalinas de mi aula de infantil

Por Patricia Lupiañez

Son las nueve menos tres minutos y después de tres taquicardias para no llegar tarde al cole con mis tres hijos me dispongo a recibir a mis veinte criaturas de la tribu de los dinosaurios. Les doy la bienvenida a cada uno de ellos y ellas, momentos de despedidas, besos al aire y ya estamos en el aula con la mejor de las sonrisas y disposición. Nos vamos sentando en círculo en nuestro consejo de sabios y sabias de la tribu para recibir el día… Los más rezagados van llegando poco a poco. Miro a Leo, Pablo y Roberto contándose entre ellos sus hazañas. A Irene, Keira y Vera enseñándose sus camisetas brilli brilli… Lucas decidiendo al lado de quién se sienta… Entre tanto cuelgan las chaquetas y yo respiro… Se abre el telón, otro día cualquiera en nuestra clase y que ¡salga el sol por Antequera!

Pero… ¿qué tiene esto que ver con el teatro para niños en la etapa de infantil? pues lo descubriréis enseguida, porque de repente algo pasa en nuestra clase cuando se oye la pregunta, “Patri, ¿dónde está Paquito?”. Voy detrás de la puerta y dentro de una bolsa de tela sale el verdadero protagonista de la mañana.

Foto de Personaje creado por freepik – www.freepik.es

Paquito es una marioneta capaz de susurrar a los niños. Él y yo nos mimetizamos y, como una perfecta simbiosis, se convierte en un elemento casi poético que escapa a lo cotidiano, como una claraboya que ilumina sus retinas y en el que se reconocen puntos de ingenuidad, humanidad o vulnerabilidad. Ya se ha hecho la magia, generándose una energía que hace imposible que el mundo se hunda por su propio peso.

Hay algo que no nos enseñan en la escuela de magisterio y es que ser maestra es como hacer teatro del bueno. Hay niños que en clase se apasionan y otros que a los diez minutos bostezan como leones. Y para conectar con ellos hay algo que tiene el teatro, y es que habla el mismo idioma que los niños y niñas, un lenguaje emocional, divertido y sencillo que al mismo tiempo que estimula el desarrollo de su intuición artística, les transmite un contenido pedagógico y de valores de una manera cómica y lúdica.

Las vivencias experimentadas en los primeros años de vida de un niño adquieren una gran importancia. El teatro, al igual que los libros, la música o cualquier expresión plástica constituyen fuentes inagotables de satisfacción personal, autoconocimiento, aceptación del otro y construcción de su universo relacional.

Foto de Chica creado por freepik – www.freepik.es

El teatro se apropia de algunas de las pautas expresivas utilizadas habitualmente por los niños pequeños en su comunicación emocional y en el juego simbólico cuando adoptan diferentes roles.

Y es que los niños pequeños son muy honestos con lo que sienten, al mismo tiempo que están aprendiendo a expresarse con destreza. El teatro les hace ver las emociones como escalas musicales, pudiendo subir y bajar el tono con destreza y así meterse al público infantil en el bolsillo.

Todos los acontecimientos que a nivel mundial estamos viviendo con la pandemia hacen que en ocasiones para los adultos el mundo sea demasiado pesado. Y el teatro, al igual que los niños, constituye ese flotador que impide que te vayas al fondo porque es generador de una energía que hace imposible que el mundo se hunda. Así que pidamos al año recién llegado más teatro en las escuelas y en la vida.

 *Sobre Patricia:

Al contrario que algunas maestras, no siempre quise serlo. De niña me veía veterinaria de caballos, artista o científica. Mi primera parada la tuve en la facultad de Biología y años más tarde unas prácticas en el gabinete de didáctica del Jardín Botánico de Valencia me enganchó con la docencia de los más pequeños. Decidí ser maestra y tengo claro que elegí la mejor profesión del mundo. Del mismo modo que un científico investiga con curiosidad y motivación en su laboratorio, también lo hago yo cada día junto a mis pequeños científicos para los que tienen cabida casi todas las hipótesis de vida imaginables.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s