16 términos teatrales para espectadores novatos

Muchas veces los fanáticos del teatro no caemos en que alguna vez empezamos a serlo y términos teatrales que se nos plantean como algo normal actualmente no lo eran para nada cuando comenzamos a adentrarnos en este mundo. Efectivamente, como en cualquier profesión se establece una jerga que se transmite al espectador asiduo a las artes escénicas o que suele leer obras de teatro.

Este artículo pretende desgranar un glosario con términos que en ocasiones no son conocidos por el gran público pero que puede ser útil conocer en un momento determinado. Algunos de estos términos se refieren a partes del teatro como lugar de representación, otros a términos que describen partes del texto de una obra de teatro, personas que trabajan en el teatro, pero de manera ajena a la interpretación o incluso técnicas o términos conocidos por los actores y dramaturgos pero que no suele conocer el gran público. Espero que este pequeño vocabulario os parezca útil o, al menos, curioso.

Acotación

Este término tiene sentido si se lee una obra de teatro, no si se ve, porque, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), acotación es, “en el texto de una obra de teatro, una nota, generalmente del autor, con indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena”. En la web Significados se explica con un poco más de detalle: “las acotaciones no forman parte del texto pronunciado por los actores y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones, etc. Las acotaciones, en general, aparecen en todos los textos de carácter dramático, sean para teatro, televisión, cine u ópera”. No obstante, dependiendo del director escénico y lo que quiera transmitir al público a través de esa obra, esas acotaciones del texto de la obra teatral se seguirán al 100% o se interpretarán según su criterio. En teatro estos textos pueden ir entre paréntesis ( ) o corchetes [ ].

https://centrosdemayoreschamartin.blogspot.com/2021/02/teatro-con-luis-alfredo-la-acotacion.html

Acto

Un acto es cada una de las partes con un sentido coherente en las que se divide una obra de teatro. En las comedias del Siglo de Oro también se les llamaba Jornadas. En esta época las obras de teatro se dividían en cinco actos, mientras que a partir del siglo XIX comenzaron a tener entre tres y dos actos. Las obras de corta duración -las más comunes en la actualidad- suelen representarse en un solo acto. Entre acto y acto puede haber un intermedio con cierre del telón o un oscuro, palabra que te explicaré más adelante en este mismo listado.

Apuntador

Una profesión de las artes escénicas prácticamente en desuso pero que era común hasta hace relativamente poco tiempo. Recuperando la definición de la RAE, se trata de “la persona que, oculta a la vista del espectador, dice en voz baja a los actores las palabras que olvidan o en las que vacilan”. Se suelen ubicar en la mitad del escenario y en su parte más externa – lo que se denomina proscenio- ocultos al público por algún tipo de cubierta. De esta palabra viene la frase de que en una película o en una representación “muere hasta el apuntador”, refiriéndose en aquellas tramas trágicas con multitud de muertes que hasta el que no sale en escena también se muere.

©Antoni Bofill https://www.operaactual.com/reportaje/el-apuntador-el-susurrador-de-los-cantantes/

Atrezo (del italiano Attrezzo)

Explica el Diccionario Panhispánico de Dudas que la palabra atrezo es la adaptación gráfica de la voz italiana attrezzo, es decir, ‘conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica’. Y aclara que, aunque se admite el uso del italianismo adaptado, no debe olvidarse la existencia de la voz española utilería, que significa lo mismo y es la usada con preferencia en el español americano. Así pues, enseres personales de los personajes (bolsos, teléfonos móviles, cajetillas de tabaco…), utensilios de cocina, vajilla, etc. que puedan utilizarse forman parte de la utilería. No confundir con escenografía que se define como el “arte de diseñar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisión” e incluso también como “conjunto de decorados de una representación teatral, de una película o de un programa de televisión”, según la RAE. Así pues, el mobiliario que se utilice formaría parte de la escenografía y no de la utilería.

Bambalina (también conocida como pata)

La RAE define el término bambalina como “cada una de las tiras colgadas del telar a lo ancho del escenario, que ocultan la parte superior de este y establecen la altura de la escena. Y Wikipedia recuerda que, junto con telones y bastidores, y en ocasiones como sinónimo de «forillos», las bambalinas laterales o patas se utilizan para crear espacios protegidos a los lados de la escena. Esta palabra genera locuciones como “entre bambalinas” que es sinónimo de “entre bastidores”, refiriéndose con ellas a todo aquello que forma parte del escenario pero que está fuera de la representación que el público ve.

Cuarta pared

Recojo en este caso la explicación de Wikipedia del significado de la cuarta pared: “es un término inventado por el francés André Antonie que define la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación de los personajes. En otras palabras, es lo que separa la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza el término «romper la cuarta pared» para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador”. Y sigue explicando: “En el teatro, las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guion exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. De esta definición se excluye el clásico concepto del aparte en el cual un personaje expresa en voz alta pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena”.

Ruptura de la cuarta pared

Entremés

Aunque pueda parecer que nos referimos a un tipo de plato entrante en una comida, en teatro, un entremés es una pieza u obra teatral cómica en un acto, escrita en verso o prosa, que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español, y que fue creada por el autor Lope de Rueda, según se recoge en Wikipedia. La misma fuente apunta que el sustituto del entremés durante los siglos XVIII, XIX y XX fue el sainete, una pieza dramática jocosa en un acto, de carácter costumbrista y popular, representado en España durante el intermedio o al final de una función.

Escena

La palabra escena puede tener varios significados en teatro. Puede designar al propio escenario o lugar en el que se representa la obra -“salir de escena”-, puede hacer referencia a la escenografía –“La escena representa el salón”-, o la parte de la obra de teatro en que se divide un acto y en que están presentes los mismos personajes. También puede hacer referencia al arte de la interpretación teatral –“Es un genio de la escena”- o incluso designar a la literatura dramática –“La escena española empezó a decaer a fines del siglo XVII”-, según da a conocer la RAE en sus distintas definiciones.

©Chloé Guilhem

Foro

En teatro, el foro es la parte trasera del escenario, oculto al público. De esta palabra está la famosa locución “Mutis por el foro” que significa la acción por la cual los actores abandonan la escena por ese lugar.

Gallinero

No solamente es donde habitan las gallinas, en teatro se conoce como gallinero al conjunto de localidades que se encuentran en la parte más alta del teatro. También se le conoce como señala la Wikipedia como el paraíso, es decir, la zona de localidades económicas del piso más alto de los grandes teatros a la italiana por encima del último anfiteatro y recuerda que recibe otras denominaciones como cazuela y general. A veces también se llama así al fondo de una sala de espectáculos, con precios populares.

©Jorge Royan http://www.royan.com.ar

Libreto

Según la RAE el libreto es el texto o letra de una obra del género lírico, como una ópera o una zarzuela. La Wikipedia se explaya un poco más y señala que es el texto que se canta o se declama, o alternativamente se canta y se declama, en obras musicales líricas, sacras o escénicas, tales como óperas, operetas, zarzuelas, singspiele, actos de ballet, musicales etc. Este término suele referirse también al texto de un oratorio o incluso al texto que recoge la puesta en escena de un ballet. En el libreto de un musical, el texto hablado se llama guion o libro y el texto denomina lírico. Un buen libreto, señala la enciclopedia digital, debe ser efectivo teatralmente y a la vez adaptarse a los requerimientos de la música. Algunas obras se han concebido a la vez que el libreto, pero lo más frecuente es que el libreto sea una idea original o una adaptación libre de una obra teatral o de una novela.

Oscuro

Señala la RAE que el oscuro en una representación teatral es el oscurecimiento de la escena, que a veces marca el final de la obra o de una parte de ella, es decir, de uno de los actos de la obra representada. Recuerda que ya se había hecho referencia a esta palabra cuando hablábamos de los actos.

Palco

Esta palabra viene a significar “balcón” y, en teatro se designa al compartimento con varios asientos desde donde se contempla un espectáculo. También se le llama palco de platea, que se sitúan alrededor de la platea o patio de butacas. Wikipedia explica que un palco es una plataforma cercada en forma de balcón, donde el público se instala para ver un espectáculo. Como elemento arquitectónico, está integrado en el conjunto de espacios que componen los locales dedicados a la representación de espectáculos. Materialmente consiste en un pequeño compartimento abalconado que dispone de varias localidades y un cierto grado de independencia en el acceso y de intimidad en la habitabilidad.

Programa de mano

El programa de mano es un folleto que nos entrega el acomodador o encontramos antes de entrar al patio de butacas cuando acudimos a disfrutar una obra de teatro y que contiene información sobre la puesta en escena: sinopsis, elenco, actos, nombre del director y del productor. Nos ofrece información de interés para conocer el equipo que forma parte de la obra y así identificar aquellos actores y directores que más nos gustan. En un momento dado puede ser un bonito recuerdo de una representación de la que hayamos disfrutado especialmente. Si vais al teatro echadle un vistazo para ver la información que suelen ofrecer, aunque luego lo desechéis.

Proyectar

Desde el Blog Voz viva, nos explican que proyectar la voz “significa que producir y hacer salir tu voz de tal manera que tus oyentes o tu público la escucharán claramente. Muchos lo utilizan para ocasiones con cierto público, que si un concierto o una clase en un auditorio, pero el concepto es válido tanto para hablar bajo como para llenar un teatro”. Es muy importante en cantantes, pero también lo es para un actor, dado que es necesario que su voz sea escuchada incluso desde el gallinero.

Tramoya / tramoyista

Wikipedia nos ofrece una interesante definición: “La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos especiales. En su origen, designaba a una sola máquina empleada para las transformaciones mágicas de los actores y del decorado”​. Y después habla del tramoyista o “maquinista” como el especialista que atiende las tareas y el manejo de tramoyas en el espacio escénico.

Espero que te haya resultado interesante este pequeño glosario. Por supuesto, puedes preguntar por más palabras que no conozcas. Estaré encantado de explicártelas. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos.

Foto principal: https://www.freepik.es/rawpixel-com

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “16 términos teatrales para espectadores novatos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s