Los 5 mejores auditorios de ópera de España

 

En el último post repasamos, gracias a nuestra colaboración con No crime only art la programación de uno de los templos de la ópera en Italia, el Teatro Alla Scala de Milán. Es el turno de conocer cuáles son los mejores auditorios de España para ver una ópera y disfrutar de estas artes escénicas que trabajan el canto lírico. Por supuesto que hay más teatros en nuestro país en los que se puede ver buena ópera, pero los siguientes son los que recogen una nutrida programación para la temporada 2017/2018 en sus páginas web.

1. TEATRO REAL DE MADRID

Palco_TeatroReal.jpg

Ya en su propia web el Teatro Real deja claro y sin tapujos -por algo será- que son «la primera institución de las artes escénicas en España», situándose asimismo como ópera nacional de referencia. Este auditorio se encuentra también entre los más antiguos del país, ya que viene celebrando a lo largo de este año y del próximo los 200 años de su fundación, allá por 1818, y los 20 años de su reapertura en 1997. En su programación de 2017/2018 destacan cinco obras nunca vistas antes en el Real, como Die Soldaten, Lucio Silla o Gloriana y algunos de los títulos más populares del repertorio como Carmen, Aida y Lucia di Lammermoor. Para más información en sus redes sociales se puede visitar su perfil de Facebook y seguir su cuenta de Twitter.

2. GRAN TEATRE LICEU

a_t_liceu_m_059.jpg

El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, es uno de los símbolos de la capital catalana. El incendio del 31 de enero de 1994, que destruyó la sala y el escenario, causó, tal como recoge en su web «un impacto emocional extraordinario en la sociedad catalana». Por ello, su reconstrucción fue un hecho vital para la ciudad, que volvió a disfrutar de su gran teatro el 7 de octubre de 1999. De su programación destacamos, entre otras muchas, las óperas Un ballo in maschera, Tristan und Isolde, L’Elisir d’Amore, Andrea Chénier, Attila, Manon Lescaut o La Favorite. Para más información a través de sus redes sociales, está disponible su página en Facebook y su perfil de Twitter.

3. PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA

El_Palau_de_les_Arts_Reina_Sofía,_Valencia_-_Jan_2007

Una de las últimas incorporaciones al panorama operístico nacional ha sido el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, un impresionante edificio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que forma parte de la conocida Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la capital valenciana. Recientemente fue sede de la Gala de los Premios Max de teatro, es sede asimismo de la Orquesta de la Comunidad Valenciana  y cuenta con una relevante programación que lo hace acreedor de un reconocido prestigio dentro del circuito operístico nacional e internacional. Las óperas programadas para la nueva temporada 2017/2018 son Madama Butterfly, Le cinesi, Don Carlo, Peter Grimes, Il mondo della luna, Il corsaroToscaLa clemenza di Tito y La damnation de Faust. Le Arts dispone de perfil en Facebook y cuenta en Twitter para mayor información.

4. TEATRO CAMPOAMOR

Fachada_principal_del_Teatro_Campoamor

Otro de los clásicos de nuestro país es el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias), un auditorio que aparte de ofertar espectáculos de artes escénicas es sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El teatro, que fue abierto al público en 1892, quedó destruido tras la Guerra Civil y fue reabierto al público de nuevo en 1948. Las óperas programadas para la temporada 2017/2018 son: Siegfried, Il Trovatore, L’elisir d’amore, Andrea Chénier y Pelléas et Mélisande. Para conocer con más detalle la oferta operística de Oviedo, se puede visitar la página web de Ópera Oviedo y sus redes sociales, tanto Facebook, como Twitter.

5. AUDITORIO DE TENERIFE

Auditorio_de_Tenerife_Seitlich.jpg

Se trata de incorporación más novedosa al panorama operístico nacional. El fastuoso Auditorio de Tenerife «Adán Martín» es, al igual que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, obra del arquitecto Santiago Calatrava y se inauguró en septiembre de 2003. La nueva temporada de la ópera tinerfeña arranca el próximo mes de octubre con la puesta en escena de I Cappuleti e i Montecchi. A este título le seguirán Faust, Requiem, Don Carlo, Die Zauberflöte y La traviata. Para más información, se puede visitar la web de Ópera de Tenerife, así como consultar su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

Espero que os haya interesado este post. Si es así, no dudéis en compartirlo con vuestros conocidos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s