¡Por fin un programa de teatro amateur en TV!

No es normal que desde Las Buenas Artes comentemos un programa de televisión, pero en este caso la ocasión lo merece. Ayer se estrenó A este paso (no) estrenamos, un programa de telerrealidad que se emite en La 2 de TVE y que personalmente responde por fin y a mi modo de ver lo que el público necesita conocer del teatro. Fue muy bonito ver como personas ajenas al mundo de la actuación se suben a unas tablas a representar escenas de teatro clásico.

El formato es muy sencillo. Tres actores consagrados mentorizan a tres personas (con cierto reconocimiento público, eso sí) ajenas a las tablas pero con cierta inquietud por conocer de cerca este maravilloso mundo y les ayudan a representar un fragmento de una obra de teatro. Empezaron fuerte. Nada menos que con La vida es Sueño de Calderón.

Durante una semana cada uno se va preparando lo que viene siendo uno de los conocidísimos monólogos de esta obra clásica y con el texto aprendido y las directrices de Cristina Castaño, Inma Cuevas y Ángel Ruiz terminan representando, nada menos que en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los textos que han trabajado.

Hay bastantes programas culturales, especialmente en la televisión pública y algunos de ellos dedicados al teatro de una manera u otra. Destaca Atención, obras, por ejemplo. Pero la aproximación de todos ellos es más informativa y divulgativa que en este caso. En A este paso (no) estrenamos se utiliza el formato de telerrealidad desde mi punto de vista por primera vez en televisión de una manera inteligente, porque conocemos de primera mano las impresiones de los aprendices. Y eso es lo que lo hace tan atractivo. ¿Cómo lo viven? ¿Qué sienten? ¿Recomendarían la experiencia? Saber la opinión de estas personas de primera mano ayuda a que cualquiera desde sus casas se haga una idea de cómo es esa experiencia y les pique el gusanillo para vivirla. Te recuerdo mi artículo 7 razones por las que debes tomar clases de teatro por si te ayuda a tomar la decisión.

Los lectores de este blog -que ha estado muy abandonado últimamente, lo reconozco- saben que una de las cosas que más potenciamos desde Las Buenas Artes es precisamente acercar el teatro y la cultura que transmite a las personas que no conocen este mundo. Pues bien, con este nuevo programa me identifico al 100% con los aprendices y compruebo con gran satisfacción cómo durante los años que he estado participando en talleres de teatro he aprendido lo suficiente de las artes escénicas como para valorar no sólo la actuación de los aprendices sino también la de sus mentores.

La dedicación, paciencia, afán de sacar lo mejor de sus aprendices y la profesionalidad de los mentores es digna de admiración. Los tres se centran en las capacidades de sus alumnos y sacan lo mejor de ellos para conseguir una representación más que digna, consiguiendo propuestas, puntos de vista y visiones del texto, subtexto y construcción de personaje realmente interesantes.

Porque el teatro no es solo aprender un texto y decirlo delante de un escenario. Es mucho más. Es transmisión de emociones, es (re)conocerse a uno mismo a través de un personaje distinto a nosotros pero basado en nuestras vivencias y emociones, es conseguir que el público (y, por qué no, uno mismo) olvide durante una hora y media sus problemas cotidianos para adentrarse en otra realidad, es aprender a reflexionar sobre lo que nos rodea para sacar nuestras propias conclusiones, es, en definitiva, una manera de activar ese órgano que tenemos dentro de nuestro cráneo, que se llama cerebro y que a veces tanto desaprovechamos en otro tipo de entretenimientos menos enriquecedores.

Si tuviera que poner un pero a este programa, y solo uno, es el hecho de que no se abra a personas anónimas. No obstante que en esta primera temporada (esperemos que haya muchas más) utilicen a personas con cierto reconocimiento mediático también sirve para dar a conocer el formato y que cale más entre la audiencia. Todo sea por transmitir eso por lo que se ha trabajado desde este blog. Si se abriera a personas anónimas puedo asegurar desde ya que yo sería uno de los primeros en presentarme a un cásting para vivir esa experiencia tan fantástica (tomen nota señores de TVE). Mis mejores augurios para esta nueva fórmula televisiva y enhorabuena por la idea.

A este paso (no) estrenamos se emite todos los miércoles a las 22:00 en La 2 de Televisión Española y se puede ver en cualquier momento en RTVE Play. ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario