Las 9 mejores actrices protagonistas de los últimos años en teatro

Tras conocer en otro de los posts de este blog las mejores aportaciones del teatro amateur a la escena española, gracias a la valoración de los Premios Max, en este post veremos que, entre otros aspectos, estos galardones han dado la oportunidad de conocer qué interpretaciones femeninas protagonistas son las más relevantes cada año en nuestro país. Por eso, el artículo de hoy trata sobre las 10 mejores actrices femeninas protagonistas de los últimos años en el ámbito de las artes escénicas españolas. Nos remontaremos a 2007 y haremos un recorrido hasta 2017 por las artistas mejor valoradas por el jurado de los grandes premios del teatro español.

1. LAIA MARULL (2007)

LaiaMarull_Nina

La actriz catalana Laia Marull ganó el Premio Max a la mejor actriz protagonista hace ya 10 años por su interpretación en la obra Nina, de José Ramón Fernández. Su carrera no se ha centrado únicamente en el teatro, sino también en cine y televisión. De hecho, fue galardonada como mejor actriz en los Premios Goya y en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película Te doy mis ojos, de la directora Iciar Bollaín. Laia Marull está presente en redes sociales y se la puede seguir en su perfil de Twitter y también en su página de Facebook.

2. VICKY PEÑA (2008 y 2011)

Vicky-Peña-a-Kabul-Foto-Ros-Ribas

Veterana de los Premios Max, la actriz barcelonesa ha sido candidata en seis ocasiones en los premios de teatro más importantes de nuestro país (1998, 2000, 2008, 2009, 2011, y 2012) y ha ganado en cuatro ocasiones (1998, 2000, 2008 y 2011). Las dos últimas veces por la obra Homebody/Kabul (2008), de Tony Kushner, y Marburg (2011), de Guillem Clua. Peña goza de una amplísima experiencia en interpretación teatral y cinematográfica, siendo dos veces candidata a los Premios Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por las películas Secretos del corazón y El cónsul de Sodoma. La actriz no dispone de perfiles en redes sociales.

3. CARMEN MACHI (2009)

carmen_machi_2.jpg

La polifacética actriz Carmen Machi también es una vieja conocida de los Premios Max, ya que fue candidata en tres ocasiones (2009, 2011 y 2013), aunque solo ganó en una de ellas, en 2009 por la obra La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga. La actriz madrileña saltó a la fama en la serie de televisión 7 Vidas y su spinoff, Aída, que protagonizaba y por la que ganó un Premio Ondas a la Mejor interpretación femenina en una serie de ficción nacional en 2008, pero su experiencia en cine y en teatro es muy extensa. De hecho, consiguió un Premio Goya a la mejor interpretación fememina de reparto en la película Ocho apellidos vascos en 2014. La actriz no tiene presencia en redes sociales como Twitter o Facebook, pero sí en Instagram.

4. BLANCA PORTILLO (2010, 2015)

La_vida_es_sueño,_en_el_35_Festival_Internacional_del_Teatro_Clásico_(3)

En el caso de Blanca Portillo no solo hemos de fijarnos en su carrera como actriz, que es muy extensa y variopinta tanto en teatro como en cine y televisión, sino también en su faceta de directora escénica. No en vano, en 2012 consiguió el Premio Max a la mejor dirección escénica por la obra La avería, basada en un cuento de Friedrich Dürrenmatt y adapatada al teatro por Fernando Sansegundo. Como actriz de teatro destacan sus siete nominaciones a mejor actriz protagonista en teatro (1998, 2002, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2015) de las que ganó tres (2002, 2010 y 2015), así como su Premio Max a la mejor actriz de reparto en 2004 por la obra Como en las mejores familias. Los que aquí hemos destacado son sus premios de los últimos 10 años. Afortunadamente, podemos seguirla en Twitter y en Facebook.

5. BÁRBARA LENNIE (2012)

08.2927web.jpg

Ganadora de un Goya a la mejor actriz protagonista por la película Magical Girl, de Carlos Vermut, esta actriz madrileña consiguió dos años antes, en 2012, el premio Max a la mejor actriz protagonista por la obra Veraneantes, una adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki. Pese a su juventud, Lennie destaca por su dilatada trayectoria en cine, que comenzó en el año 2001, y a lo largo de la cual ha participado en producciones tan conocidas como 13 Rosas o La piel que habito. Su participación en televisión también es notoria, en series tan conocidas como Águila Roja, Isabel o Amar en tiempos revueltos. Se le puede seguir por redes sociales en Instagram y Twitter.

6. AMPARO BARÓ (2013)

barc3b3

He de confesar mi ignorancia, ya que cuando comprobé que Amparo Baró -nacida en Barcelona pero con raíces aragonesas y valencianas- fue una de las ganadoras de un Max a la mejor interpretación femenina de los últimos años, no pude evitar emocionarme. Es difícil hablar en tan pocas líneas de una de las grandes damas de la interpretación de nuestro país. Todo lo que pudiera decir de ella se queda corto para lo que se merece. Un animal de la escena, pero también una maga de la interpretación en televisión y en cine. Pero sobre todo en televisión. Sólo ha ganado un Goya y un Max. Una única candidatura en ambos premios dentro de su larga trayectoria profesional y se llevó ambos. Dos de dos. Y más galardones que ha recibido en otros foros y para los que no tengo espacio. El Max lo ganó por la obra Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts. Una obra en la que también participaba Carmen Machi. Curiosamente, ella, Amparo y Blanca Portillo fueron compañeras de reparto en la mítica serie 7 Vidas. Mi más sentido homenaje desde este humilde rincón a la maestra de maestras, la genial Amparo Baró.

7. EMMA VILARASAU (2014)

Barcelona_04

Esta actriz catalana, nacida en San Cugat del Vallés, solo ha obtenido una candidatura a los Premios Max y también consiguió alzarse con el galardón la única vez que resultó nominada. En este caso con la obra Barcelona, de Pere Riera. Ha participado en numerosas películas y series de televisión, especialmente para producciones para la televisión autonómica catalana TV3. Vilarasau no participa en redes sociales, pero sí tiene su propia página web.

8. AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN (2016)

15181297_1701480186767343_8736538442054663759_n.jpg

La actriz ítalo-española, Aitana Sánchez-Gijón, puede presumir de una gran carrera en el mundo del cine. No en vano, ha sido una de las pocas actrices españolas que se dio un «paseo» por Hollywood de la mano de la película Un paseo por las nubes, que protagonizó junto con Keanu Reeves. Y, aunque no ha sido tan prolífica en teatro, en los últimos años se ha volcado especialmente con las artes escénicas. Siempre muy comprometida con su profesión, en 1999 llegó a ser presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Como en otros casos, una única vez nominada en los Premios Max y, a aun así, se hizo con el reconocimiento. Fue el año pasado con la obra Medea, una adaptación de la obra de Séneca, dirigida por Andrés Lima. Se trata de una actriz totalmente 2.0 porque dispone de su propia página web y  de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.

9. NURIA MENCÍA (2017)

NuriaMencía

La última ganadora del Premio Max a la mejor actriz protagonista ha sido Nuria Mencía por la obra La respiración, de Alfredo Sanzol. El galardón lo consigue tras tres veces finalista al premio a la mejor actriz protagonista en 1999 por San Juan, en 2002 por Madre, el drama padre y en 2003 por El matrimonio de Boston. También ha estado nominada como mejor actriz de reparto en 2013 por En la luna. Actriz polivalente, se ha manejado por igual encima de las tablas de un escenario como en cine y televisión. La mala noticia es que no dispone de perfiles en redes sociales.

Espero que os haya gustado el post. Si es así, no dudéis en compartirlo.

Anuncio publicitario

7 comentarios sobre “Las 9 mejores actrices protagonistas de los últimos años en teatro

  1. Buenas tardes,
    Mi hijo tiene 16 años y presenta una facilidad habilidad y pasión para actuar, reconocida también en el colegio donde esta terminando su bachillerato. Desearíamos saber si existe un patrocinio o una beca para que estudie su carrera de cine o actuación en otro país.

    Me gusta

    1. Hola, ante todo, muchas gracias por colaborar en mi blog con tu pregunta. Primero de todo quiero felicitarte porque no todos los padres son conscientes de las aptitudes de sus hijos ni los apoyan en su vocación en el mundo de las artes escénicas. Me alegro de que este no sea el caso. Dicho esto, he de serte muy sincero. Desconozco si hay ayudas o becas en ese ámbito. A nivel nacional existen becas como en cualquier institución educativa las hay. Pero desconozco las que pueden existir a nivel internacional. No obstante, te animo a consultar la web del Instituto Nacional de Artes Escénicas INAEM, por si ahí encontraras información de interés: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas. He de decirte que aquí en España hay grandes escuelas de arte dramático y no hace falta salir al extranjero para recibir una gran formación en ese sentido. Te recomiendo mi artículo sobre las escuelas de arte dramático más importantes de España: https://robertohigontorres.wordpress.com/2017/07/03/las-12-escuelas-superiores-de-teatro-de-referencia-en-espana/. Pero si sigue interesándote que tu hijo estudie fuera, te recomiendo hacer búsquedas en Google de las escuelas de arte dramático mas relevantes del mundo, visitar sus páginas y ver las becas y ayudas que ofrecen a sus estudiantes. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s